Sensibilidad dental: Causas, Remedios y Tratamiento

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

La sensibilidad dental es un problema muy común que implica molestias o dolor en los dientes cuando se encuentran con ciertas sustancias y temperaturas. Al menos 40 millones de adultos sufren de dientes sensibles en los Estados Unidos, según la Academia de Odontología General.

El dolor suele ser agudo y repentino, pero es temporal. Según la Clínica Cleveland, el dolor puede dispararse a las terminaciones nerviosas del diente. Afortunadamente, los dientes sensibles pueden ser tratados y la condición puede mejorar.

Causas de la sensibilidad dental

No hay grupos de riesgo para la sensibilidad dental. Según la Dra. Margaret Culotta-Norton, dentista de Washington, D.C. y ex presidenta de la Sociedad Dental de Washington, D.C., esto le puede pasar a cualquiera.

“El síntoma más común es un repentino y agudo dolor cuando los dientes están expuestos al aire, al frío, al dulce, al ácido o a alimentos calientes”, dijo a la revista Live Science. Algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental por cepillarse los dientes o usar hilo dental.

En dientes sanos, el esmalte protege la capa subyacente de dentina, que es más suave que el esmalte. Las raíces de los dientes están protegidas por encías. Pero si el esmalte está desgastado o si la línea de la encía ha disminuido, entonces la dentina queda expuesta. “Las caries, los dientes agrietados, la recesión de las encías, el esmalte y la erosión de las raíces causan que la dentina quede expuesta”, dijo Culotta-Norton. “La dentina está conectada al nervio que desencadena el dolor en los dientes sensibles.”

remedios caseros para el dolor de muelas

La dentina contiene miles de túbulos microscópicos, o canales, que conducen a la pulpa del diente, según la Academia de Odontología General. Cuando se exponen a la intemperie, estos túbulos dentinarios permiten que el calor, el frío, el ácido o incluso las sustancias pegajosas lleguen a los nervios del interior del diente, causando dolor.

De acuerdo con la Clínica Cleveland, algunos de los factores que contribuyen a los dientes sensibles pueden incluir:

  • Cepillarse demasiado fuerte o usar un cepillo de dientes de cerdas duras. Esto puede desgastar el esmalte, causando que la dentina quede expuesta, o estimular la recesión de las encías.
  • Recesión de encías. Esto sucede a menudo en personas que sufren de enfermedad periodontal, y expone la dentina.
  • Gingivitis. El tejido de las encías inflamado y adolorido puede resultar en la exposición de la raíz del diente.
  • Dientes rotos. Estos pueden llenarse de bacterias de la placa y causar inflamación en la pulpa del diente. En casos más graves, puede provocar abscesos e infecciones.
  • Rechinar o apretar los dientes. Esto puede desgastar el esmalte.
  • Acumulación de placa.
  • Uso prolongado de enjuague bucal. Algunos enjuagues bucales de venta libre contienen ácidos. Si la dentina se expone a la misma, los ácidos pueden empeorar la sensibilidad dental existente y también dañar aún más la capa dentinaria. Hay enjuagues bucales de fluoruro neutro disponibles que podrían ser una mejor opción.
  • Alimentos ácidos. Esto puede fomentar la reducción del esmalte.
  • Procedimientos dentales. Los dientes pueden ser sensibles después de una limpieza profesional, alisado radicular, reemplazo de coronas y otros procedimientos de restauración dental. Por lo general, el dolor desaparece al cabo de cuatro a seis semanas.

Sensibilidad del diente después de una tapadura

Algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental después de que se les haya tapado una caries o se les haya reemplazado un empaste, de acuerdo con el Colegio de Medicina Dental de la Universidad de Columbia. La caries dental que causa caries irrita el diente, y el procedimiento de empaste, aunque necesario, puede llevar a una mayor sensibilidad.

Afortunadamente, la sensibilidad de los dientes después de una restauración debería mejorar por sí sola en unas pocas semanas. Puede durar más tiempo, hasta unos pocos meses, pero mientras la sensibilidad de los dientes muestre una mejora gradual, no debe haber nada de qué preocuparse. La sensibilidad dental persistente, sin embargo, puede indicar que se necesita un tratamiento de conducto.

A veces, después de un empaste, los dientes se vuelven sensibles al morder. Esto se puede arreglar con un simple ajuste de la mordida. Además, el relleno puede ser demasiado alto, según la Universidad de Columbia. En este caso, el dentista podría bajar el relleno.

Los empastes compuestos pueden causar sensibilidad dental al masticar. Sin embargo, no hay dolor cuando se aprietan los dientes juntos. Esta sensibilidad dental generalmente se arregla ajustando la mordida o reemplazando el empaste con otro material compuesto, de acuerdo con Bear Peak Dental, un consultorio privado en Boulder, Colorado.

Sensibilidad dental después de los tratamientos de blanqueamiento

Los tratamientos de blanqueamiento dental, realizados en el consultorio del dentista o con un producto de venta libre, contienen productos químicos agresivos que eliminan las manchas, pero también pueden eliminar el esmalte, lo que provoca sensibilidad dental.

Varios estudios han investigado formas de disminuir el dolor después de los tratamientos de blanqueamiento dental en el consultorio. Un estudio realizado en 2018 en Odontología Operativa encontró que los pacientes que tomaban acetomenifeno/codeína antes del tratamiento no reducían el dolor, por lo que es probable que se necesiten medidas más drásticas.

blanqueamiento laser

Un estudio de 2016 en Lasers in Medical Science encontró que la irradiación de los dientes con un láser rojo de bajo nivel con un diodo infrarrojo después de un tratamiento de blanqueamiento redujo significativamente los niveles de dolor. Un estudio de 2018 publicado en The Journal of the American Dental Association encontró que la aplicación de un gel densitizante antes del blanqueamiento redujo significativamente la sensibilidad dental después del tratamiento.

Otra posible solución es cambiar la fórmula de los productos blanqueadores. Un estudio de 2017 publicado en Clinical Oral Investigations encontró que la reducción de la acidez en los geles blanqueadores resultó en un dolor significativamente menor con los mismos resultados de blanqueamiento.

Tratamiento para dientes sensibles

“Los dientes sensibles nunca desaparecen por completo”, dijo Culotta-Norton. “Los síntomas pueden ser menores o incluso parecen desaparecer por un tiempo, pero a menos que las razones por las que los dientes de una persona se vuelven sensibles sean completamente eliminadas, la sensibilidad aparecerá y desaparecerá”.

Hay varios tipos de tratamiento disponibles, y cada dentista tiene sus favoritos que es más probable que recomiende, según Culotta-Norton. Hizo hincapié en que no hay una sola opción de tratamiento que funcione para todos. “El diagnóstico adecuado de la razón de la sensibilidad es esencial en el tratamiento de la sensibilidad.

Si se aborda la razón de la sensibilidad, el tratamiento elegido tendrá más éxito en la disminución del dolor. Si el dentista sólo trata la sensibilidad sin abordar la razón, el problema continuará y empeorará”, dijo.

Los siguientes son algunos de los tratamientos en el hogar sugeridos por la Clínica Cleveland:

  • Pasta dentífrica desensibilizante. Hay varias marcas de pasta de dientes para dientes sensibles disponibles. Es posible que tu dentista te recomiende una o que tengas que probar diferentes marcas hasta que encuentres el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Asegúrate de usar pasta dental con flúor para los dientes sensibles, no pasta dental con control de sarro. Trata de extender una capa delgada de la pasta dental desensibilizante sobre las raíces de los dientes expuestos antes de acostarse.
  • Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Evita los alimentos altamente ácidos.
  • Usa un enjuague bucal con fluoruro diariamente.
  • Evita el rechinar de dientes. Considera la posibilidad de conseguir un protector bucal.

Los siguientes son algunos procedimientos dentales que pueden reducir la sensibilidad dental, según la Asociación Dental Americana:

  • Adhesivos, coronas o incrustaciones. Estos pueden arreglar un defecto o caries dental que está causando sensibilidad.
  • Gel de fluoruro o barniz.
  • Injerto de encía quirúrgico. Esto protegerá la raíz y reducirá la sensibilidad si el tejido de la encía se ha erosionado desde la raíz.
  • Conducto radicular. Este es un tratamiento de último recurso para la sensibilidad dental severa que no ha sido ayudado por otros métodos.

La Clínica Cleveland también sugiere que se apliquen selladores dentales a la superficie radicular expuesta.

Avances en los tratamientos con flúor

Los hallazgos publicados en 2015 en Caries Research sugieren que el flúor por sí solo no puede prevenir la erosión dental, que puede llevar a la sensibilidad dental, ni tampoco el flúor combinado con otros agentes protectores.

Los autores sugieren que los productos protectores que contienen tetrafluoruro de titanio, iones metálicos polivalentes y algunos polímeros pueden ofrecer más protección. El autor dijo que se necesitan más estudios para determinar la eficacia de estos aditivos. Algunas pastas dentales contienen polímeros potencialmente protectores, según Pocket Dentistry. Estos polímeros aparecen como ingredientes de la pasta de dientes como la arboximetilcelulosa, la hidroxietilcelulosa y el polietilenglicol.

En 2014, la FDA aprobó el uso de flúor de diamante de plata para tratar la sensibilidad dental, según la Asociación de Directores Dentales Estatales y Territoriales (ASTDD). El tratamiento tópico ha sido muy popular en Asia y Europa y se utiliza para prevenir el dolor y la caries.

Un ensayo clínico a corto plazo de 2011 en Perú publicado en el Journal of Dental Research encontró que los participantes con sensibilidad dental que se sometieron a aplicaciones tópicas de flúor de plata con diamante vieron reducidos significativamente los niveles de dolor. La aplicación de fluoruro de diamina de plata da como resultado una superficie dental más dura, lo que ayuda a prevenir caries posteriores. También protege la dentina expuesta de estímulos potencialmente dolorosos.

Los tratamientos de fluoruro de diamante de plata deben ser aplicados por un odontólogo, de acuerdo con la ASTDDD. Típicamente, el fluoruro de diamante de plata se aplica dos veces al año. Cuando se aplica sobre manchas de dentina cariada, el fluoruro de diamina de plata da como resultado una mancha negra permanente en el diente. Las personas con alergias a la plata no deben usar este tratamiento.

Resumen
Sensibilidad dental: Causas, Remedios y Tratamiento
Título del Artículo
Sensibilidad dental: Causas, Remedios y Tratamiento
Descripción
La sensibilidad dental es un problema muy común que implica molestias o dolor en los dientes cuando se encuentran con ciertas sustancias y temperaturas.
Autor
Dentistas en México
Publicado por:
Dentistas en México
Logo