Endodoncia: qué es y cómo funciona.

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la pulpa del diente, para entender mejor el tratamiento endodóntico, es útil explicar primero la anatomía de nuestros dientes.

Dentro del diente, debajo de la dentina, hay un tejido blando llamado pulpa dental que contiene vasos sanguíneos, tejido nervioso, tejido conectivo, esto forma el tejido duro del diente durante el desarrollo. La pulpa se extiende desde la coronilla hasta la punta de las raíces, donde se conecta con el tejido circundante, es decir, el hueso.

que es la endodoncia

Cuando los tejidos que rodean la raíz dental se enferman o dañan debido a caries o traumatismos dentales la endodoncia puede ser salvada por expertos en la práctica dental.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia, también llamada tratamiento de conducto o desvitalización, es necesaria cuando la pulpa del diente se inflama.

La inflamación puede ser causada por una serie de causas, generalmente debido a la infección por las bacterias que están presentes en nuestras bocas.

Normalmente no pueden llegar a la pulpa del diente, porque el esmalte es impermeable a las bacterias, pero si el esmalte presenta algún daño, entonces tienen la luz verde a la pulpa del diente.

Este es el caso de la caries dental profunda y las fracturas dentales, en ambas situaciones, el esmalte tiene soluciones de continuidad. Una vez que las bacterias han alcanzado la pulpa del diente, causan inflamación y luego la muerte (necrosis).

Una vez que la pulpa está muerta, atraviesan el ápice de la raíz y logran llegar al hueso, dando lugar a una infección (absceso), el signo típico de infección es la hinchazón.

¿Cómo saber si necesitas una endodoncia?

Las endodoncias son necesarias para un diente agrietado debido a una lesión o genética, una caries profunda o problemas de un empaste anterior. Los pacientes generalmente necesitan un tratamiento de endodoncia cuando notan que sus dientes son sensibles, particularmente a las sensaciones de calor y frío.

Hay algunos síntomas que significan que podrías necesitar un tratamiento de endodoncia.

  • Dolor intenso al masticar o morder
  • Granos en las encías
  • Un diente astillado o agrietado
  • Sensibilidad persistente al calor o al frío, incluso después de que se ha eliminado la sensación
  • Encías inflamadas o sensibles
  • Caries u oscurecimiento profundo de las encías

¿Cuáles son los síntomas de un diente que requiere endodoncia?

Los signos de un diente, cuya pulpa está inflamada, son:

  • dolor
  • aumento de la sensibilidad al calor y al frío
  • Dolor durante la masticación.
  • tumefacción
  • Dolor en los ganglios linfáticos
  • Dolor al palpar la encía cerca del diente.
  • Algunas veces puede no haber síntomas.

¿Cómo se hace una endodoncia?

El tratamiento endodóntico consiste en extirpar el nervio dental inflamado e infectado a lo largo de toda la longitud de las raíces.

Después de limpiar y moldear los conductos radiculares, se realiza un relleno permanente de gutapercha y cemento para conductos.

https://www.youtube.com/watch?v=ATVeQKPS6jg

¿Qué se puede conseguir con el tratamiento endodóntico?

El resultado es que el diente ya no será un reservorio infeccioso y, después de una reconstrucción adecuada de la corona, puede continuar realizando las mismas funciones que un diente intacto.

La tasa de éxito de un tratamiento de conducto correcto es, en condiciones normales, muy alta.

Puede disminuir en casos de reprocesamiento endodóntico, es decir, cuando es necesario repetir el procedimiento por un fallo anterior (errores de ejecución, complejidad anatómica, dificultades objetivas).

¿Cuánto tiempo se tarda?

El tratamiento de la endodoncia se ha hecho más rápido para los molares, gracias a las nuevas técnicas y a los modernos equipos disponibles en los centros dentales.

Las fases operativas son las siguientes:

  • Anestesia local para neutralizar el dolor incluso en casos con pulpa todavía sensible
  • Reconstrucción temporal de la corona dental cuando está muy destruida, para eliminar todas las caries dentales sin sacrificar las paredes de la cavidad dental (contención de líquidos desinfectantes y fijación de la lámina de goma aislante).
  • Aislamiento del campo quirúrgico mediante un dique de goma (medio esencial para el éxito del tratamiento de conductos radiculares) consistente en una lámina de látex de goma estirada por un arco y sostenida por un gancho alrededor del diente a tratar o un diente cercano.
  • Apertura de la cámara pulpar: acceso a la pulpa a través de una cavidad preparada en el lado masticatorio del diente.
  • Búsqueda de conductos radiculares con aumento óptico
  • Medición de la longitud de trabajo, es decir, de cada canal presente (desde una referencia en la corona hasta el ápice radicular) mediante una radiografía y un localizador electrónico del ápice (la dosis de radiación absorbida al realizar una radiografía para uso dental es mínima).
  • Instrumentación del canal con instrumentos endodónticos para eliminar la pulpa del canal, que está contaminada con bacterias y sustancias infectadas, y al mismo tiempo crear una forma de pared adecuada para un relleno completo.
  • Se lava con hipoclorito de sodio, potente desinfectante, para obtener un ambiente lo más limpio y aséptico posible.
  • Relleno de canales con gutapercha, un material plástico que se puede moldear con calor, combinado con un cemento especial.
  • Reconstrucción de la corona
  • Control por rayos X al final del tratamiento
  • Posible prótesis fija (corona o puente)

¿Puedo ir a la escuela o al trabajo después de hacerme una endodoncia?

Aunque lo más probable es que estés anestesiado de 2 a 4 horas después del procedimiento, la mayoría de los pacientes pueden regresar a la escuela o al trabajo directamente después de un tratamiento de endodoncia. Sin embargo, se recomienda no comer hasta que el entumecimiento haya desaparecido por completo.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de endodoncia?

El costo varía dependiendo de la complejidad del problema y del diente afectado. Los molares son más difíciles de tratar; la tarifa suele ser más alta. La mayoría de las pólizas de seguro dental proporcionan alguna cobertura para el tratamiento endodóntico.

Generalmente, el tratamiento endodóntico y la restauración del diente natural son menos costosos que la alternativa de extraer el diente. Un diente extraído debe ser reemplazado con un implante o puente para restaurar la función masticatoria y evitar que los dientes adyacentes se desplacen. Estos procedimientos tienden a costar más que el tratamiento endodóntico y la restauración adecuada.

¿La endodoncia duele?

Durante el tratamiento endodóntico, el dolor se controla con anestesia local, un dolor que puede ser subjetivamente más o menos molesto, puede estar presente después de la terapia, pero se controla fácilmente con un analgésico común.

Rara vez, en raíces particularmente infectadas, se puede desarrollar un absceso con dolor e hinchazón debido al paso de bacterias en el hueso que rodea las raíces, estas complicaciones no necesariamente afectan el éxito del tratamiento.

La endodoncia, ¿siempre tiene éxito?

La terapia de endodoncia en consultorios dentales especializados tiene un 90% más de probabilidades de éxito, en algunos casos, el diente puede seguir doliendo (anatomía anómala de la raíz, fracturas de la raíz, grietas en la dentina, etc.).

Entonces es necesaria la cirugía endodóntica o la extracción del elemento dental.

Resumen
Endodoncia: ¿Qué es y cómo se hace? ¿Duele? ¿Cuanto tarda?
Título del Artículo
Endodoncia: ¿Qué es y cómo se hace? ¿Duele? ¿Cuanto tarda?
Descripción
La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la pulpa del diente, para entender mejor el tratamiento endodóntico se debe explicar el proceso
Autor
Dentistas en México
Publicado por:
Dentistas en México
Logo