Encías inflamadas: 10 remedios naturales

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

¿Cómo curar las encías inflamadas? La gingivitis o inflamación de encías es una afección muy común, caracterizada por síntomas como enrojecimiento, hinchazón, inflamación y sangrado de las encías y a veces también generada por una respiración oral excesiva.

¿Por qué se inflaman las encías?

El estrés, las deficiencias nutricionales, la predisposición genética, ciertos medicamentos y enfermedades pueden causar inflamación de las encías.

Si tienes este problema o sabes de alguien que padece de inflamación en las encías, aquí te compartimos algunos remedios naturales que se pueden poner en práctica para dar alivio. Sin embargo, si lo que se experimenta es un problema serio, lo mejor es consultar con su dentista lo antes posible.

1) Aloe Vera

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y curativas, como lo confirman estudios científicos especializados. Es de gran ayuda en casos de encías inflamadas y por sus propiedades antibacterianas, alivia infecciones y ayuda en casos de mal aliento y lesiones de la mucosa oral.

como desinflamar las encias con aloe vera

como desinflamar las encías con áloe vera

¿Cómo utilizar el Aloe Vera? Es fácil, sólo debemos dar un masaje a las encías inflamadas con el gel del aloe vera, o aplicarlo en los puntos afectados, dejamos que actué durante 30 minutos y luego enjuagamos.

2) Infusión de malva

La malva tiene propiedades calmantes, emolientes y calmantes. La infusión de malva es uno de los remedios naturales más populares para las encías inflamadas o simplemente como enjuague bucal.

¿Cómo usar la infusión de malva? Prepare la infusión de malva con una bolsita de té o con una o dos cucharaditas de malva seca y picada para una taza de agua caliente. Filtrar, enfriar y utilizar para enjuagar la boca de 2 a 3 veces al día.

3) Oil Pulling

El oil pulling es un método de limpieza dental que también beneficia a las encías. Esta es una técnica tradicional del Ayurveda que fortalece los dientes y las encías, reduce la placa y contrarresta el mal aliento. Para practicar la extracción de aceite, todo lo que debemos hacer es tener a la mano una cucharada de aceite de sésamo u otros aceites vegetales adecuados. Aquí están todas las instrucciones.

¿Cómo hacer oil pulling?

4) Mirra

El té de mirra es un remedio específico para la gingivitis y la piorrea. El té de mirra en la medicina herbal está disponible a petición.

¿Cómo utilizar el té de mirra? basta con usar unas gotas de concentrado de mirra en una taza de agua tibia y usarlo como enjuague bucal. Podemos combinar el té de mirra con el té de equinácea. Pregúntele a su herbolario para más información sobre esto.

También puedes leer: 4 Remedios Naturales para Aliviar el Dolor de Encías Inflamadas

5) Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a tratar las encías inflamadas de forma natural. Mezclado con bicarbonato ayuda a neutralizar la excesiva acidez de la boca.

aceite de coco para encias inflamadas

¿Cómo usar el aceite de coco? Mezcle dos cucharaditas de aceite de coco con la misma cantidad de bicarbonato y úselo en lugar de su pasta de dientes regular una o dos veces por semana. Se puede comprar aceite de coco en herbolarias, en el mercado y en tiendas de productos naturales.

6) Infusión de manzanilla

Un remedio muy fácil de preparar para aliviar la inflamación de las encías consiste en el uso de la infusión clásica de manzanilla, que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

¿Cómo utilizar el té de manzanilla? Prepare su infusión de manzanilla con dos o tres cucharaditas de cabezas de flores o con una bolsa para té de hierbas. Deje que se enfríe y úselo para enjuagarse la boca un par de veces al día, hasta que sus síntomas mejoren.

7) Agua con sal

La sal marina natural contiene minerales que ayudan a reducir la inflamación, aliviar el dolor y combatir las infecciones.

¿Cómo usar el agua con sal? Se debe mezclar una pizca de sal marina en una taza de agua tibia hasta que se diluya por completo. La recomendación es usar esta agua con sal tres veces al día para enjuagarse la boca hasta que los síntomas desaparezcan.

agua con sal para aliviar dolor de encias

8) Té negro

El té negro contiene algunas sustancias beneficiosas que ayudan a reducir el dolor y la inflamación. También contiene antioxidantes que ayudan a tratar las infecciones.

¿Cómo usar el té negro? Basta con aplicar una bolsa de té negro fría y bien escurrida en las encías, después de haber preparado una taza normal de esta bebida.

También puedes leer: Encías Sangrantes: Tratamiento y Prevención del Sangrado

9) Aceite del árbol del té

El aceite esencial del Árbol del Té ayuda a mejorar las encías inflamadas. Un estudio publicado en el Australian Dental Journal en 2008 mostró que la aplicación localizada de un gel de aceite del árbol del té ayuda a calmar el sangrado de las encías y la gingivitis.

¿Cómo usar el aceite del árbol del té? Se puede pedir un tratamiento específico en las tiendas de hierbas medicinales o también se puede comprar una pasta de dientes que contenga aceite esencial del Árbol del Té.

Advertencia: No use en exceso el aceite esencial puro del Árbol del Té en sus encías ni lo ingiera.

10) Agua con limón

La enciclopedia “Salud sin medicina” recomienda el jugo de limón como uno de los remedios más eficaces para las inflamaciones que se producen en la cavidad bucal.

El consejo es enjuagar la boca con jugo de limón puro o agregando un poco de agua para rebajarlo. El método es muy recomendable y fácil de preparar, aunque en caso de inflamación severa puede ser doloroso por el ácido del limón.

¿Conoces otros remedios naturales para las encías inflamadas?

Resumen
Encías Inflamadas: 10 remedios caseros para curarlas naturalmente
Título del Artículo
Encías Inflamadas: 10 remedios caseros para curarlas naturalmente
Descripción
¿Cómo curar las encías inflamadas? La gingivitis es una afección muy común caracterizada por síntomas como enrojecimiento, hinchazón, inflamación y sangrado
Autor
Dentistas en México
Publicado por:
Dentistas en México
Logo