¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES BUCALES MÁS COMUNES?

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

Cambiar un solo factor en la cavidad bucal puede crear desarmonía en el equilibrio general de la salud bucal. Cualquier cambio desfavorable puede, en cierto sentido, amenazar las funciones cotidianas de la vida humana.

La boca es una estructura que tiene como función principal la masticación y deglución de los alimentos y los órganos más importantes que se encuentran son las glándulas salivales, los dientes y la lengua.

No debemos olvidar la muy importante membrana mucosa oral que permite la absorción de sustancias alimenticias y facilita el metabolismo y estimula la secreción de sustancias nocivas para el organismo.

El cambio, la desarmonía que ocurre alrededor de los dientes, también significa la aparición de síntomas y enfermedades orales dañinas.

Las enfermedades más comunes en la cavidad bucal son la caries dental (la enfermedad infecciosa más común en los seres humanos), la gingivitis y varias enfermedades de la mucosa oral como la caries angular, la estomatitis, la candidiasis oral, la xerostomía (o sequedad de boca), el herpes y las úlceras orales.

LA CARIES

Lo sabemos muy bien porque los profesionales de Croacia han publicado una gran cantidad de artículos sobre este tema. Sabemos que su aparición se debe a la acción de organismos patógenos capaces de penetrar profundamente con el paso del tiempo y causar graves daños a la estructura dental.

La caries está estrechamente relacionada con diversos hábitos alimentarios erróneos y su acción tiende a debilitar y desmineralizar el diente.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Puede no estar directamente relacionado con los dientes, pero aún así está directamente relacionado con ellos. Afecta a los tejidos que soportan y permiten que los dientes sean estables en relación con el hueso al que están adheridos.

La encía permite su fijación gracias a los ligamentos periodontales, padece especialmente esta enfermedad infecciosa causada por la placa bacteriana subgingival y supragingival, ya que la hace inflamarse e hincharse. En este estado precario, puede ocurrir que el tejido gingival sea extirpado, dejando los dientes destapados e indefensos, que a su vez quedan sujetos a degradación.

LA ESTOMATITIS

Es una enfermedad bucal que se caracteriza por una inflamación frecuente de la comisura bilateral de la boca y que se debe a diversos factores (sequedad bucal, carencias nutricionales,…) y en la que las zonas irritadas suelen ser atacadas por hongos o bacterias, o por una combinación de ambos.

CANDIDIASIS ORAL

Debido al desequilibrio de la flora oral y la pérdida de integridad de la mucosa oral. El síntoma principal es una sensación de ardor en la boca, aunque las membranas mucosas rojas inflamadas a menudo también tienen depósitos blanquecinos finos.

LA XEROSTOMIA

Es el problema de la boca seca y puede ser causado por varias enfermedades y condiciones sistémicas, pero también por algunos medicamentos que reducen la cantidad de saliva. Los expertos de Croacia dicen que puede provocar trastornos del habla y de la alimentación, halitosis y un mayor riesgo de caries.

El equipo de profesionales de Croacia también quería nombrar aftas dolorosas. Estas son úlceras orales que mejor describen la enfermedad de la mucosa oral y se deben a problemas inmunológicos, contacto con objetos sucios, estrés, cambios hormonales (especialmente en las mujeres) y heridas de varios tipos. Esta apariencia dolorosa e irritante, a menudo acompañada de hinchazón, puede ser tratada con medicamentos, introduciendo una dieta equilibrada y adoptando hábitos de vida saludables.