6 Formas de Blanquear Naturalmente los Dientes

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

Alrededor del 18 por ciento de las personas reportan “usualmente ocultar sus dientes en fotos”, muchas debido a que se sienten avergonzadas por la apariencia amarillenta que tienen sus dientes.

Hoy en día, tener unos dientes bonitos es muy importante en nuestra cultura, de ahí el creciente número de personas que utilizan tiras blancas y pasta blanqueadora como parte de su cuidado bucal en casa o que recurren a tratamientos profesionales de blanqueamiento en el consultorio.

Los dientes son una de las primeras cosas que la gente nota; son un signo de salud así como de confianza. Al causar una primera impresión, la mayoría se preocupa por no tener unos dientes envejecidos, torcidos o descoloridos, lo que puede enviar una señal de que realmente no te preocupas por ti mismo. ¿Quién no quiere tener una hermosa sonrisa con dientes blancos y brillantes? Pero, ¿cuál es la mejor manera de blanquear los dientes?

Algunas personas – no importa cuántas veces se cepillen los dientes – tienen manchas dentales por hábitos como tomar café o té y/o fumar. Con frecuencia, los dientes de color amarillo o marrón también pueden indicar un problema mayor: encías enfermas, esmalte adelgazante y una higiene dental deficiente en general. El blanqueamiento de los dientes por sí solo no ayudará a proteger los dientes o las encías de caries o enfermedades, como la gingivitis; por lo tanto, si bien los dientes blancos son algo agradable de tener, ayuda a mantener las cosas en perspectiva.

Como dice un dentista que informa para el sitio web de Dentistry IQ, “Es un término inapropiado decir que los dientes blancos son lo mismo que los dientes sanos, ya que el color de los dientes tiene muy poco que ver con la salud dental. La percepción del consumidor, sin embargo, es que los dientes blancos equivalen a una boca sana, y la percepción es la realidad”.

Aquí están las buenas noticias: A continuación te explicaré varios remedios caseros que ayudan a blanquear naturalmente tus dientes, al mismo tiempo que mejoran la higiene bucal en general.

El tipo de pasta dental que usas, además de cepillarte los dientes y usar hilo dental regularmente, usar bicarbonato de soda y peróxido de hidrógeno, extracto aceite de coco y aplicar productos como vinagre de sidra de manzana pueden blanquear tus dientes de forma natural, además de ofrecer beneficios como protección antibacteriana y antiséptica.

También puedes consultar las recomendaciones de la base de datos Skin Deep Cosmetics Database del Environmental Working Group sobre los mejores tipos de pasta dental para el blanqueamiento dental.

¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?

Los dientes se decoloran, volviéndose amarillos o incluso de color beige o marrón, debido a manchas que se desarrollan tanto en la superficie dura y blanca de los dientes (el esmalte) como en el interior de la estructura de los dientes.

como blanquear los dientes

Debajo del esmalte hay una sustancia de color marrón pálido llamada dentina, que puede hacerse más visible cuando el esmalte se vuelve más delgado – una situación muy común para muchos adultos. La erosión dental (desgaste erosivo de los dientes) resulta de la pérdida crónica del tejido duro dental que está grabado químicamente lejos de la superficie del diente por el ácido y/o la quelación (sin implicación bacteriana).

¿Cuáles son algunas de las razones por las que el esmalte se adelgaza?

Los factores de riesgo incluyen el envejecimiento, la genética y la ingesta de alimentos que promueven la erosión y/o las manchas. Muchos de estos mismos hábitos poco saludables también aumentan su riesgo de padecer enfermedad de las encías.

Aunque no es realista esperar que sus dientes permanezcan brillantes y blancos hasta una edad más avanzada, se pueden evitar muchos factores que aceleran la tasa de decoloración dental.

Algunas de las razones por las que los dientes se ponen amarillos, beige o marrones son:

  • resultados blanqueamiento dental laser

    Blanqueamiento Laser

    Beber café o té

  • Fumar cigarrillos
  • Disminución del esmalte dental debido al envejecimiento
  • Consumir una dieta deficiente. Esto incluye el consumo de una gran cantidad de alimentos procesados con alto contenido de ácido, incluyendo los refrescos/gaseosas, los dulces o a veces incluso ciertas frutas. Incluso algunos suplementos pueden empeorar el adelgazamiento del esmalte debido a su contenido de ácido.
  • Sufrir de boca seca (ya que la falta de saliva significa menos protección para el esmalte)
  • Respirar por la boca y tener bloqueados los conductos nasales. Estas condiciones reducen la cantidad de saliva y evitan que los dientes/la boca se humedezcan.
  • Uso de antibióticos
  • Consumo excesivo de flúor, especialmente si este hábito comienza cuando se es niño.
  • Factores genéticos

Por qué los dientes se ponen amarillos

6 maneras de blanquear naturalmente los dientes

1. Cepillarse después de beber o comer

La mejor manera de blanquear los dientes de forma natural, aunque no siempre es la más fácil, es simplemente cepillarse los dientes con una pasta de dientes adecuada después de comer o beber algo. Esto requiere mucha persistencia e incluso puede ser un poco difícil dependiendo de dónde se encuentre a la hora de comer (como en el trabajo o en la escuela).

Evitar fumar cigarrillos, tomar demasiado café y/o refresco, mejorar la higiene bucal en general y consumir una dieta saludable también pueden ayudar a prevenir los dientes amarillos. Si ingieres con regularidad bebidas que manchan, hazlo a través de una pajita y trata de reducir el consumo. Trata de beber más agua simple después de comer o beber algo que manche o ácido para ayudar a reducir los efectos negativos.

La mayoría de los alimentos no manchan los dientes, pero si eres un bebedor de café o si fumas, puedes apostar que con el tiempo tendrás dientes descoloridos debido al adelgazamiento del esmalte y/o manchas. Si este es el caso, entonces limpiarse los dientes cada tres meses puede ser la mejor opción, además de probar algunos de los remedios naturales listados aquí.

2. Bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es un agente antibacteriano y funciona muy bien como un limpiador bucal y de encías completo manteniendo la boca libre de gérmenes.

blanqueamiento dental con bicarbonato de sodio

Blanqueamiento con Bicarbonato

Un buen enjuague bucal se puede hacer usando peróxido de hidrógeno; utiliza la mitad de agua y la otra mitad de peróxido de hidrógeno, enjuaga tu boca durante aproximadamente un minuto, y luego enjuaga. Las investigaciones demuestran que el peróxido de hidrógeno mantiene el aliento fresco al eliminar las bacterias dañinas debido a que actúa como un agente antiséptico/antibacteriano natural.

De acuerdo con la Red de Odontología, tiene muchos usos en la odontología de hoy, con su aplicación más común para blanquear los dientes. También es capaz de proporcionar protección natural contra enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

Otra forma de usar este producto es mezclar una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno con una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio para hacer una pasta que ayude a eliminar más placa de los dientes.

Una revisión publicada en el Journal of Dentistry encontró que en cinco estudios clínicos controlados en más de 270 sujetos, aquellos que se cepillaron con un dentífrico de bicarbonato de sodio (pasta de dientes o polvo) mostraron una mayor efectividad en la eliminación de la placa que aquellos que usaron los productos de limpieza dental sin bicarbonato de sodio. Los resultados de las mediciones de las superficies dentales de los pacientes (como las superficies facial, lingual, proximal y gingival) también demostraron reducciones estadísticamente mayores en las puntuaciones medias de placa cuando se usó bicarbonato de sodio en comparación con cuando se usaron productos sin bicarbonato de sodio.

Para utilizar estos productos de forma segura para blanquear los dientes, cepíllate los dientes como de costumbre, asegurándote de llegar a la parte posterior de los dientes también. El bicarbonato de sodio es una sustancia arenosa como el papel de lija, así que hay que tener cuidado de tener suficiente peróxido de hidrógeno mezclado con el bicarbonato de sodio – porque si no lo tienes puedes eliminar fácilmente el esmalte de tus dientes.

Este es un gran problema, considerando que el esmalte no vuelve a crecer. La pasta no debe ser arenosa en absoluto; de hecho, debe ser una pasta más líquida que una pasta dura. Frota la pasta sobre tus dientes durante unos 30 segundos, luego enjuaga bien. Para obtener orientación sobre el uso de bicarbonato de sodio en los dientes, también puedes consultar estas recetas para hacer pasta dental remineralizante casera o pasta dental probiótica casera.

Como alternativa al bicarbonato de sodio, puedes usar caolín blanco. Mezcla el caolín con un poco de agua y aplícalo en los dientes aproximadamente una vez a la semana (no lo uses en exceso para no dañar el esmalte de los dientes). Enjuaga bien. Puede que quieras mezclar unas gotas de aceite de clavo de olor o de menta para mejorar el sabor. Además, estos aceites también tienen propiedades antimicrobianas. Si necesitas más información sobre cómo blanquear los dientes con bicarnobato de sodio puedes leer este articulo.

3. Aceite de Coco Oil Pulling

¿Podrá ser verdad? ¿Aceite de coco para limpiarse los dientes? Justo cuando pensabas que lo habías oído todo sobre el aceite de coco, llega la noticia de que el extracto de aceite de coco puede servir como blanqueador dental natural. Algunas personas dan fe de que sus dientes se vuelven más blancos y en general más sanos aplicando aceite de coco en sus dientes después de cepillarse, y la mayoría de las personas elogian los resultados del oil pulling.

Para hacer el oil pulling, simplemente ponte una cucharada de aceite de coco en la boca y métetela entre los dientes durante 5 a 20 minutos, o agrega unas gotas a tu cepillo de dientes y cepíllate tal y como lo haces todos los días. Otra opción de cuidado bucal es aplicar aceite de coco en una esquina de un paño limpio y frotarlo en los dientes. ¿Un plus con respecto al oil pulling con aceite de coco? El aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es ideal para proteger y limpiar las encías.

Un estudio publicado en el Journal of Contemporary Dental Hygiene encontró que “la terapia de oil pulling es natural, segura y no tiene efectos secundarios. Por lo tanto, puede ser considerado como una terapia preventiva casera para mantener la higiene bucal”.

6 maneras de blanquear los dientes

4. Use Vinagre de Sidra de Manzana

Tiene sentido que el vinagre de sidra de manzana (ACV), que funciona eficazmente como un antibiótico natural y limpiador de dientes y encías, también sería capaz de eliminar manchas difíciles en los dientes. El VAC es especialmente útil para eliminar las manchas debidas a los culpables comunes como el café y la nicotina (fumar). Algunos reportan que después de usar ACV parece que te acabas de hacer una limpieza dental profesional!

¿Cuál es el secreto de ACV? Contiene compuestos, incluyendo ácido acético, potasio, magnesio, probióticos y enzimas, que matan los gérmenes (peligrosas bacterias “malas”) y al mismo tiempo fomentan el crecimiento de bacterias probióticas “buenas” beneficiosas. Debido a que es naturalmente ácido, ayuda a descomponer la placa u otras sustancias adheridas a los dientes. El pH del vinagre de sidra de manzana puede eliminar las manchas de los dientes, lo que ayuda a blanquear los dientes de forma natural.

La clave del uso de ACV para el blanqueamiento dental es ser consistente, usándolo durante al menos un mes de forma continua para ver los mejores resultados. Sin embargo, debes tener cuidado, como con todos los ácidos, puede remover el esmalte de los dientes si se cepilla demasiado fuerte o usa demasiado. Después de cepillarse los dientes con ACV, debe volver a cepillarse los dientes con pasta de dientes normal, preferiblemente una pasta sin fluoruro, o enjuagarse bien la boca.

Tome su dedo y frote vinagre de sidra de manzana en sus dientes durante aproximadamente un minuto. Luego enjuague su boca con agua o un enjuague con peróxido de hidrógeno.

5. Cáscaras de limón o naranja

Al igual que el vinagre de sidra de manzana, algunos juran que el uso de frutas cítricas – incluyendo cáscaras de limón y/o naranja, o aceite esencial de limón, que contienen ácidos beneficiosos – también sirve para blanquear los dientes.

Estos alimentos en general son muy saludables, como el beneficio de la digestión debido a la regulación de los niveles de ácido estomacal, pero el alto contenido de ácido también puede finalmente desgastar el esmalte en los dientes si se utiliza demasiado agresivamente. Al igual que con ACV, si utiliza piel de limón o naranja en los dientes, enjuague siempre la boca después para estar seguro. Use la fórmula de enjuague oral de peróxido de hidrógeno descrita anteriormente para obtener los mejores resultados.

6. Fresas y otros alimentos saludables

Se dice que algunas celebridades se blanquean los dientes con alimentos saludables como las fresas. ¿Quién lo hubiera pensado? La modelo Tyra Banks incluso intentó este truco de blanqueamiento dental en su programa. Ella simplemente machacó unas cuatro o cinco fresas y se frotó esta deliciosa mezcla por todos los dientes, luego enjuagó bien después.

Las bayas contienen muchos antioxidantes beneficiosos y otros compuestos que pueden beneficiar la salud de sus dientes, pero no son los únicos que mantienen sus dientes con un aspecto excelente a medida que envejece. La calidad de su dieta en general está altamente ligada a la salud de sus dientes. Los alimentos que pueden ayudar a mantener las encías y los dientes fuertes, además de estar libres de enfermedades o signos de envejecimiento, incluyen alimentos que fortalecen los dientes como:

  • fuentes de calcio como el yogur o leche fresca
  • alimentos con alto contenido de magnesio y potasio como verduras de hojas verdes, manzanas o peras
  • Huevo fresco
  • champiñones
  • papas, zanahorias o calabazas
  • apio
  • frutos secos como nueces o almendras

Para aprovechar estos alimentos saludables y ayudar a blanquear sus dientes sin poner químicos dentro de tu boca, prueba a hacer esta receta blanqueadora dental casera. Combina ingredientes que combaten las manchas como bicarbonato de soda, aceite esencial de limón y puré de bayas.

BONO: Carbón activado

El carbón activado, un producto absorbente utilizado para atrapar las toxinas dentro del cuerpo, puede ayudar a blanquear los dientes al absorber la placa y las partículas microscópicas que causan las manchas. Para blanquear los dientes naturalmente con carbón vegetal, moje un cepillo de dientes y sumérjalo en carbón activado en polvo. Cepíllese los dientes como de costumbre, prestando especial atención a las zonas más manchadas.

Beba un poco de agua, enjuague bien la boca y escupa. Enjuague bien, hasta que la saliva esté clara. Para obtener mejores resultados, cepíllese los dientes con carbón activado dos o tres veces por semana, pero evite usarlo si tiene coronas, tapas o fundas de porcelana.

Peligros de los productos convencionales para blanquear los dientes

Las investigaciones han demostrado que los productos para blanquear los dientes pueden dañar los dientes al remover demasiado esmalte. Las tiras blanqueadoras convencionales y otros productos blanqueadores contienen un gel con el ingrediente activo peróxido de carbamida, que se descompone en peróxido de hidrógeno y un producto de desecho llamado urea. Se ha demostrado que la aplicación constante de tiras blanqueadoras causa erosión del esmalte con el tiempo y también promueve la sensibilidad dental, especialmente al comer líquidos calientes y fríos o alimentos ácidos.

Los dentistas de la Academia Americana de Odontología Cosmética (American Academy of Cosmetic Dentistry) han declarado: “Todos los productos utilizados en el consultorio dental son seguros y la mayoría de los productos [de venta libre] también lo son, pero hay algunos que son ácidos, y los productos ácidos aumentan la probabilidad de caries si usted los utiliza en exceso”.

Mientras que muchas personas están interesadas en tener dientes más blancos, algunas hacen de esto una obsesión y convierten el blanqueamiento en una adicción al límite. Esto es lo que un médico nos cuenta, el dentista de la ciudad de Nueva York, el Dr. Irwin Smigel, presidente de la Sociedad Estadounidense de Estética Dental (American Society for Dental Aesthetics), dijo sobre las tiras de blanqueamiento dental:

Hay gente que nunca tiene suficiente. He tenido situaciones en las que la gente ha necesitado tratamientos de endodoncia porque se han sobreblanqueado y los tejidos se han dañado. Se puede desgastar parte del esmalte y los dientes se volverán translúcidos y antinaturales. Se volverán azules o grisáceos.

¿El resultado final? Las tiras blanqueadoras se deben usar con moderación, idealmente después de haber probado métodos naturales para cuidar mejor sus dientes.

Los productos de blanqueamiento dental sólo deben utilizarse bajo la supervisión de su dentista.

Recuerde que los tratamientos de blanqueamiento pueden funcionar temporalmente, pero es probable que no por mucho tiempo. La mejor manera de blanquear los dientes es alimentando su cuerpo con comidas saludables (estos también son importantes para tener huesos fuertes), cepillando y enjuagando sus dientes y encías todos los días, además de trabajar en omitir el café, el té y los alimentos azucarados en su dieta. El primer paso que debe tomar: Si fuma, ¡deje de fumar! Y, por supuesto, no importa cuál sea su edad, demuestre amor a sus dientes cepillándolos con una pasta dental natural y no irritante todos los días.

Precauciones: ¿Incluso el blanqueamiento dental natural puede dañar los dientes?

Una cosa a tener en cuenta cuando se trata de blanquear los dientes es que ciertos blanqueadores naturales pueden eliminar el esmalte. Algunos blanqueadores dentales no son una buena idea, especialmente el jugo de limón.

Mientras que la cáscara de limón es en realidad una manera buena y saludable de blanquear los dientes, el jugo en sí es simplemente demasiado fuerte. El ácido en el jugo de limón natural es ideal para blanquear la ropa, el cabello y quitar las manchas de los muebles, pero no querrás poner jugo de limón en tus dientes como un limpiador de chicles todos los días.

Eventualmente, el ácido crea pequeños agujeros en los dientes, y entonces todo tipo de comida que mancha se filtrará dentro de estos pequeños agujeros y permanecerá allí. El ácido de los limones es tan fuerte que eventualmente desgasta los dientes, causando caries.

Para evitar el blanqueamiento dental excesivo, comience gradualmente, use sólo una pequeña cantidad de cualquier producto, siga las instrucciones y preste atención a los signos de la sensibilidad que empeora.

Puntos clave sobre cómo blanquear los dientes de forma natural

  • Los dientes se vuelven menos blancos (de color amarillo o marrón) debido a factores como el envejecimiento, el adelgazamiento del esmalte/erosión de la superficie de los dientes, una dieta deficiente, el consumo de café/té, el tabaquismo y la sequedad bucal.
  • Los productos para blanquear los dientes pueden dañar los dientes al remover demasiado esmalte. Se ha demostrado que la aplicación constante de tiras blanqueadoras causa erosión y efectos negativos en la salud dental.
  • Las maneras en que usted puede blanquear naturalmente sus dientes, al mismo tiempo que protege el esmalte, incluyen el uso de vinagre de sidra de manzana, bicarbonato de soda y peróxido de hidrógeno; el extracto de aceite de coco; comer una dieta saludable; cepillarse los dientes y usar hilo dental; y probar el carbón activado.
Resumen
6 Formas de Blanquear Naturalmente los Dientes | Remedios Caseros
Título del Artículo
6 Formas de Blanquear Naturalmente los Dientes | Remedios Caseros
Descripción
La mejor manera de blanquear los dientes de forma natural, es simplemente cepillar los dientes con una pasta de dientes adecuada después de comer o beber...
Autor
Dentistas en México
Publicado por:
Dentistas en México
Logo