Onicofagia: Las terribles consecuencias de morderse las uñas

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

Síntomas, causas, consecuencias y tratamientos de la onicofagia

Es el hábito de morderse las uñas tanto de los niños como de los adultos. Algunas personas también se muerden la piel alrededor de las uñas. Ocurre tanto en niños como en adultos.

Para algunos, morderse las uñas es sólo un mal hábito que se puede corregir con unos pocos trucos y fuerza de voluntad, mientras que para otros puede convertirse en una necesidad incontrolable.

Como sucede tan a menudo con cualquier pasatiempo, las personas con este trastorno a menudo no son conscientes del hecho y sin darse cuenta comienzan a morder sus uñas.

El hábito de morderse las uñas puede llegar a ser tan normal para la persona que está sufriendo que no se da cuenta de que se está mordiendo hasta que siente dolor.

onicofagia por que se muerden las uñas

Algunos pacientes con onicofagia crónica se muerden las uñas de los pies, las uñas y la piel alrededor de las uñas hasta que sangran. Esto puede tener una serie de efectos psicológicos, incluyendo frustración y culpa.

¿Por qué la gente se muerde las uñas?

Gente de todas las edades se muerden las uñas:

  • Aproximadamente la mitad de los niños entre las edades de 10 y 18 años se muerden las uñas en algún momento y ocurren con más frecuencia durante la pubertad.
  • Algunos jóvenes adultos de 18 a 22 años.
  • Sólo un pequeño número de adultos. La mayoría de las personas dejan de hacerlo antes de los 30 años de edad.
  • Los niños se muerden las uñas con más frecuencia que las niñas después de los 10 años.
  • Morderse las uñas puede presentarse con otros comportamientos repetitivos que se dirigen al cuerpo, como jalarse el cabello o arrancarse la piel.

Trastornos psiquiátricos asociados con la onicofagia

En la mayoría de los casos, la onicofagia es sólo un problema cosmético. Sin embargo, si ocurre en un trastorno mental, puede ser de origen psiquiátrico.

Las enfermedades mentales más comúnmente reportadas asociadas con la onicofagia en niños y adolescentes son:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (74%).
  • Trastorno de oposición desafiante (36%).
  • Miedo a la separación (20%)
  • Enuresis (15%).
  • Tics (12%).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (11%).
  • Retraso mental (9%).
  • Depresión mayor (6%).
  • Estereotipos como mordeduras de labios, golpes en la cabeza y tricotilomanía se encuentran en más del 60% de los casos de comportamiento.

¿Qué hace que la gente se muerda las uñas?

En muchos casos, la onicofagia es simplemente un mal hábito, aunque hay otros en los que se ha desarrollado debido a otros problemas. Algunos lo son:

Ansiedad y estrés

Cuando una persona se siente muy nerviosa o pasa por una imagen de gran miedo, naturalmente necesita una válvula de salida.

Para calmar los nervios, algunas personas fuman, otras mastican chicle y otras se muerden las uñas.

En general, las personas que tienen este hábito y no lo pueden controlar son personas que por sí solas no pueden hacer frente a la presión o el estrés que reciben en su vida diaria.

El acto de morderse las uñas ayuda a liberar esta tensión y provoca un cierto placer, incluso durante unos segundos. A través de la repetición, la onicofagia se convierte en un hábito.

Imitación

En los niños, puede haber una causa adicional: Imitación. Todos los niños tienden a imitar a los mayores que los rodean. En los hogares donde los padres comen uñas, los niños son más propensos a hacerlo.

Factores psicosomáticos

Aunque es muy difícil agrupar diferentes factores psicosomáticos bajo el mismo patrón, muchas personas guían aspectos no resueltos de sus vidas a través de la onicofagia.

A menudo muchos niños o adolescentes, en comparación con la pérdida temprana de un ser querido es un ejemplo, adquieren hábitos o comportamientos inusuales. Uno de estos posibles comportamientos es morderse las uñas sin control.

Aunque las razones por las que se tiene un problema de somatización y se empieza a morder las uñas son diversos psicólogos, las siguientes incluyen: Frustraciones que se acumulan desde la infancia, baja autoestima y timidez extrema.

Además, las razones que llevan a una persona a morderse las uñas, son notables que en la mayoría de los casos no es consciente de lo que uno no puede hacer o controlar tan fácilmente.

Muchas personas se muerden las uñas durante otra actividad, como ver la televisión, distraídas e inconscientes de ello.

Las consecuencias de la onicofagia

¿Sabía usted que la onicofagia puede tener consecuencias graves para la salud dental además de cambios estéticos significativos?

mueleas del juicio

De hecho, hay muchas personas que no son conscientes de los importantes cambios que puede causar la onicofagia.

Por un lado, las uñas y la mano en general se ven afectadas y, por otro, la salud bucal.

Por último, hay estudios que demuestran que los niños que se comen las uñas tienen consecuencias al tratar con otros niños.

  • Consecuencias para las uñas y las manos: La ingestión repetida de las uñas crea lesiones a nivel de la cutícula, que con el tiempo se profundizan y pueden producir infecciones.

Cuando te comes las uñas, tus dientes quiebran las diferentes capas de las que están hechos. Sin embargo, debido a que la incisión no es homogénea, estas capas no se rompen de manera uniforme.

Con el tiempo, la uña comienza a deformarse y su crecimiento cambia. En algunos casos, las uñas de las personas que sufren de onicofagia grave dejan de crecer.

Infecciones que pueden aparecer en la uña o en la piel del ambiente.

Debido a que hay cientos de miles de bacterias en la boca y la saliva, entran en contacto directo con el área dañada.

Las infecciones causadas por hongos también son frecuentes y difíciles de eliminar. En algunos casos, el tratamiento de una infección micótica en una uña puede tomar muchos meses para lograr la curación completa.

Consecuencias en los dientes: Comerse las uñas puede causar varios problemas en su salud bucal.

  • Deformación de la arcada: A medida que el movimiento se repite, tanto el arco como el paladar pueden ser deformados. Esto es muy grave para los niños y adolescentes. Pueden llegar al límite de tener que recurrir a un tratamiento de ortodoncia para corregir estos efectos.
  • Lesión en las encías: Morder repetidamente un material duro como la uña puede dañar las encías. Si esto sucede, pueden inflamarse y causar una enfermedad llamada gingivitis.
  • Infecciones en la boca: Las uñas son una fuente importante de gérmenes y bacterias. Dado que se transfieren de la boca a las uñas, esto también puede ocurrir en la dirección opuesta.
  • Aparición de caries: Comerse las uñas puede afectar el esmalte de los dientes y promover la aparición de caries.

Si tienes porcelana o resina en uno de tus dientes, puedes estar en riesgo al comerte las uñas. Cuando el movimiento y la fuerza ejercida por el diente sobre la uña se repite, las restauraciones se disuelven gradualmente.

Consecuencias en las relaciones personales: Un estudio mostró que los niños que se muerden o se comen las uñas tienen menos habilidades sociales que los que no lo hacen.

Los niños con onicofagia pueden tener ansiedad excesiva o baja autoestima, lo cual es una limitación si se relacionan apropiadamente con sus compañeros. También pueden tener problemas con su desempeño escolar o ser víctimas de intimidación.

La onicofagia no es la causa de estos problemas, pero si su hijo tiene este hábito, usted puede querer investigar a fondo cuál es la causa.

Tratamientos

El tratamiento de la onicofagia varía dependiendo de la gravedad del problema. Algunos pacientes responden a manicuras y aplicaciones tópicas en las uñas, como esmalte de uñas de sabor amargo, cremas o incluso salsa picante.

Morderse las uñas es simplemente un mal hábito. Como con la mayoría de los malos hábitos, es más fácil romperlos si son reemplazados por algo positivo. Por eso las manicuras son eficaces: cuidan tus uñas en lugar de abusar de ellas.

Muchas personas con onicofagia llegan a un punto en sus vidas en el que están tan cansadas de dolores físicos y embarazosos en sus manos que son dejados por la pura fuerza de voluntad.

Algunos consejos

Si el caso no es muy difícil, sólo necesita revertir este desagradable hábito con mucha fuerza de voluntad y utilizar los siguientes consejos para ayudarle:

1- Analizar en detalle la situación o circunstancias en las que te comes las uñas.

Si descubres que te estás mordiendo las uñas, identifica qué te llevó a ello. Intenta definir cuál es tu estado de ánimo en ese momento, porque así sabrás lo que tienes que hacer.

Por ejemplo, si te aburres cuando te comes las uñas, asegúrate de tener siempre un pasatiempo: puede ser un crucigrama, un sudoku o cualquier cosa que tengas que hacer con las manos, y distraerte. Por supuesto, si estás haciendo un crucigrama, no mastiques el lápiz.

Si necesitas pasar tiempo en la sala de espera del médico, toma los juegos de tu smartphone y úsalo para divertirte.

De esta manera no sólo pasarás mejor tu tiempo, sino que también aliviarás tus uñas.

Por otro lado, es necesario que vivas más en el presente para darte cuenta cuando empieces a comerlas.

2- Evitar el uso de estimulantes

Sustancias como el café, el té o las bebidas estimulantes cambian el sistema nervioso.

Dado que la ansiedad es uno de los principales desencadenantes de la onicofagia cuando se estimula los nervios, es probable que aumente la ansiedad y el deseo de morderse las uñas.

3- Utilizar productos especiales en las uñas

Algunos productos están disponibles en el mercado para barnizar las uñas con mal gusto. Cuando te lleves las uñas a la boca, notarás este sabor desagradable e inmediatamente apartarás los dedos de allí.

Si no quieres comprar un producto, tienes una alternativa natural: preparar una solución de aceite de oliva, vinagre y dientes de ajo.

Sumerja todas sus uñas y déjelas bajo el agua durante 15 minutos. El ajo cumplirá la función de dicho producto por su sabor, el aceite de oliva suavizará las cutículas dañadas y el vinagre desinfectará las posibles heridas.

4- Busca otras formas de calmar tu ansiedad

Si tienes ganas de morderte las uñas, busca otra manera de calmar este miedo. Por ejemplo, puedes masticar chicle o comer palitos de zanahoria. Si eliges un bocadillo, busca uno saludable.

5- Aplicar técnicas de relajación

La Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad también recomienda utilizar técnicas de respiración o yoga para reducir la tensión y así evitar comerse las uñas.

6- Usa accesorios que te ayudarán.

Los guantes son una excelente opción. En esta época del año puedes usarlos, te ayudarán mucho. Presta especial atención a un modelo que es difícil de quitar.

Y si, a pesar de todos estos consejos, no puedes reprimir tu impulso y seguir mordiéndote las uñas, entonces es el momento de buscar ayuda profesional. La terapia psicológica puede ser un buen recurso en este sentido.

7- Aprovechar el tiempo de inactividad

Esta técnica es muy simple, pero al mismo tiempo requiere esfuerzo: Cada vez que te das cuenta de que quieres comerte las uñas, te levantas y haces otra cosa.

También puedes hacer otra cosa que te impida comerte las uñas.

8 – Pensar en las consecuencias y la motivación

Si tienes ganas de comerte las uñas, piensa en las consecuencias negativas de hacerlo. También piensa en las consecuencias positivas si dejas de comerlas.

La motivación para tener uñas sanas y limpias es quizás lo más importante.

¿Y cuál es su experiencia con la onicofagia? ¿Qué has intentado superar?

Resumen
Onicofagia: Las terribles consecuencias de morderse las uñas
Título del Artículo
Onicofagia: Las terribles consecuencias de morderse las uñas
Descripción
¿Sabía usted que la onicofagia puede tener consecuencias graves para la salud dental además de cambios estéticos significativos?
Autor
Dentistas en Naucalpan
Publicado por:
Dentistas en Naucalpan
Logo