Tipos De Brackets: ¿Cómo saber cuáles son los brackets ideales para ti?

Greymar Primera
Greymar Primera

Cuando no tenemos una dentadura correcta podemos padecer de varios inconvenientes que pueden convertirse en un problema de salud muy serio.

Para descartar cualquier anomalía debido a la dentadura lo mejor es acudir a una evaluación con un especialista bien sea un odontólogo general o en el mejor de los casos un ortodoncista quien es el facultado para indicar si es necesario usar brackets y que tipo es el adecuado en caso de requerir usarlos.

Tipos De Brackets: ¿Cómo saber cuáles son los brackets ideales para ti?

Los brackets son esos aparatos que se colocan sobre los dientes para lograr posicionarlos correctamente sin necesidad de cirugía u otro tratamiento correctivo.

Estos aparatos o elementos están diseñados según la necesidad de cada paciente y además es importante conocer el tipo de corrección que éste requiere para que los brackets a usar hagan su trabajo de una manera efectiva y definitiva.

Pero ¿Cuántos tipos de brackets existen?

En primer lugar hay que saber que existen brackets fijos y móviles o extraíbles. Dentro de los aparatos fijos los que con más frecuencia son adaptados a los pacientes son:

Brackets metálicos:

Elaborados en acero inoxidable de excepcional calidad estos aparatos tienen como complemento unas bandas fijas que se ubican alrededor de los molares (dientes). Este tipo de brackets están poderosamente adheridos a cada diente con alambres con forma de arco que unifican todo el sistema.

Tipos De Brackets: ¿Cómo saber cuáles son los brackets ideales para ti?

Su principal función es lograr que los dientes se ajusten a su posición correcta ejerciendo presión sobre éstos. Como ventaja fundamental está el bajo costo que tienen y la posibilidad de cambiar las bandas, para los jóvenes están disponibles bandas de muchos colores a escoger.

Brackets de cerámica:

Este tipo de brackets se conocen también como brackets de porcelana, zafiro o estéticos por tener la factibilidad de tornarse del color natural de los dientes ya que son transparentes.

De igual manera su función es acomodar la dentadura mediante presión al igual como lo hacen los brackets metálicos. Estos brackets no se manchan ni con bebidas como por ejemplo el café negro o con alimentos que contengan pigmentos naturales o artificiales.

Brackets linguales:

Es una de las opciones preferidas por aquellas personas que no les gusta mostrar que usan brackets ya que están ubicados por la parte interna de los dientes.

Se diferencian de los demás tipos de brackets por ser modelados independientemente pues cada uno de ellos está diseñado por cada pieza dental tomando tanto la forma como el tamaño de cada pieza dental.

Brackets móviles o extraíbles 

Al igual que los brackets fijos los móviles o extraíbles también tienen una amplia variedad pero son pocos los más conocidos y usados.

A continuación se enumeran los de uso más frecuente:

brackets invisibles

Alineadores:

Son muy similares a los brackets fijos en su función principal pero se diferencian en que al comer se deben retirar y antes de volver a colocarlo se deben cepillar muy bien los dientes para evitar cualquier resto de comida que pueda quedar entre los dientes y encías.

Retenedores:

Es una placa colocada en la parte superior interna de la boca (paladar) estos aparatos evitan que los dientes se desubiquen ya que los mantienen en su posición y lugar correcto.

Separadores:

Con estos pequeños arcos removibles se apartan los labios y las mejillas de la superficie de los dientes.

Ellos evitan la presión ejercida por los músculos que a largo plazo llegan a mover de su lugar correcto cada pieza dental.

¿Es difícil usar brackets?

Los brackets o aparatos de ortodoncia son de gran utilidad para quienes necesitan que sus dientes y mandíbulas trabajen de manera correcta al estar (en el caso de los dientes) alineados y posicionados en su lugar correspondiente.

Su uso no representa para la persona tener que seguir ninguna indicación especial ya que solo se necesita acudir periódicamente a las consultas con el ortodoncista, mantener una magnifica, completa y consecutiva higiene dental y bucal para evitar caries y que se genere mal aliento debido a la acumulación de restos de comida en las bandas.

Brackets: necesidad médica, estética o moda…

Actualmente en algunas partes del mundo el uso de los brackets se ha tornado como una tendencia en moda algo que es completamente irresponsable por parte de quienes toman este tratamiento médico como algo tan trivial y superficial como lo es la moda.

Tipos De Brackets: ¿Cómo saber cuáles son los brackets ideales para ti?

El usar brackets debe ser indicado por un ortodoncista quien es el especialista facultado debido a sus estudios quien sabe cuál tipo de brackets se debe usar y si es necesario debido a algún desajuste en la dentadura o mandíbula.

En ciertos casos el uso de brackets para el paciente representa poder tener una sonrisa agradable a la vista por lo que se puede considerar que es un tratamiento estético basado en uno médico pues es un galeno quien lo prescribe.

¿Con el uso de brackets que puedo evitar en cuanto a mi salud en general?

Una mordedura deficiente ocasiona varios problemas sobre todo en el proceso de la digestión ya que con este inconveniente los alimentos no son triturados de una manera correcta ni completa y al llegar al estómago la digestión puede tornarse pesada y lenta.

Otros problemas ocasionados por una mordida deficiente pueden ser:

  • Caries dental
  • Enfermedad de las encías
  • Pérdida de dientes
  • Masticación y habla afectadas
  • Desgaste inusual del esmalte dental
  • Problemas de las mandíbulas

¿A qué edad se diagnostica el uso de brackets?

Una mordedura deficiente se puede observar entre los 6 y los 12 años mientras que prescribir un tratamiento de ortodoncia comúnmente se hace entre los 8 y los 14 años.

Si se inicia el tratamiento mientras el niño está en crecimiento esto contribuye a generar mejores resultados. Con esto no se está diciendo que los adultos no puedan usar brackets y que los resultados no sean favorables.

brackets de colores

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con brackets?

Por lo general los tratamientos varían según el caso pero la mayoría de los pacientes mantienen su tratamiento entre uno y tres años.

Al inicio algunos pacientes llevarán durante algún tiempo un retenedor para mantener los dientes en su nueva posición. Los brackets que actualmente se colocan son más cómodos y estéticos que los antiguos.

Además están elaborados con nuevos materiales que combinan la aplicación entre una fuerza suave y constante que permite mover los dientes con lo que por lo general se requieren menos ajustes.