Muelas del Juicio: Todo lo que debes saber de los terceros molares

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

Las muelas de juicio son el tercer y último juego de molares que la mayoría de las personas tienen al final de la adolescencia o al principio de los 20 años. A veces estos dientes pueden ser un activo valioso para la boca cuando están sanos y bien alineados, pero lo más frecuente es que estén mal alineados y necesiten ser extraídos.

También puedes leer: Tipos de brackets ¿Cuáles debes usar?

Cuando las muelas de juicio están desalineadas, pueden posicionarse horizontalmente, estar anguladas hacia o desde los segundos molares, o estar anguladas hacia adentro o hacia afuera. Una mala alineación de las muelas del juicio puede amontonar o dañar las muelas adyacentes, la mandíbula o los nervios.

mueleas del juicio

Las muelas del juicio también pueden ser impactadas, ya que están encerradas dentro del tejido blando y/o el hueso maxilar, o sólo se rompen o erupcionan parcialmente a través de la encía. La erupción parcial de las muelas del juicio permite que una abertura para que las bacterias entren alrededor de la muela y causen una infección, lo que resulta en dolor, hinchazón, rigidez de la mandíbula y enfermedad general. Los dientes parcialmente erupcionados también son más propensos a las caries dentales y a las enfermedades de las encías, debido a que su ubicación difícil de alcanzar y su incómoda colocación dificultan el cepillado y el uso de hilo dental.

¿Cómo sé si tengo muelas del juicio?

Pregúntale a tu dentista sobre la posición de tus muelas del juicio. Él o ella puede tomar una radiografía periódicamente para evaluar la presencia y alineación de las muelas del juicio. El odontólogo también puede decidir enviarte a un cirujano oral para que te haga una evaluación más detallada.

El dentista o el cirujano oral pueden recomendar que se extraigan las muelas del juicio incluso antes de que se desarrollen los problemas. Esto se hace para evitar una extracción más dolorosa o más complicada que podría tener que hacerse unos años después. La extracción es más fácil en los jóvenes, cuando las raíces de las muelas del juicio aún no están completamente desarrolladas y el hueso es menos denso. En las personas mayores, el tiempo de recuperación y curación tiende a ser más largo.

¿Cómo se extraen las muelas del juicio?

La relativa facilidad con la que el dentista o cirujano oral puede extraer las muelas del juicio depende de la posición y la etapa de desarrollo de las mismas. El médico podrá darte una idea de lo que puedes esperar durante el examen de preextracción. Una muela del juicio que ha salido completamente a través de la encía se puede extraer tan fácilmente como cualquier otra muela.

remedios caseros para el dolor de muelas

Sin embargo, una muela del juicio que está por debajo de las encías e incrustada en la mandíbula requerirá una incisión en las encías y luego la extracción de la porción de hueso que se encuentra sobre el diente. A menudo, para un diente en esta situación, el diente será extraído en pequeñas secciones en lugar de ser removido en una sola pieza para minimizar la cantidad de hueso que necesita ser removido para extraer el diente.

¿Qué sucede durante la extracción de las muelas del juicio?

Antes de extraer las muelas de juicio, las muelas y el tejido circundante se adormecen con un anestésico local, el mismo tipo que se usa para adormecer una muela antes de que se rellene una caries. Además de la anestesia local para adormecer el dolor, tú y tu dentista o cirujano oral pueden decidir si necesitan un sedante para controlar la ansiedad.

Los medicamentos sedantes que se podrían seleccionar incluyen: óxido nitroso (también conocido como “gas hilarante”), un sedante oral (por ejemplo, Valium) o un sedante intravenoso (administrado mediante una inyección en las venas). Si se aplica óxido nitroso, podrás conducir hasta tu casa. Si se selecciona cualquiera de los otros medicamentos, necesitarás que alguien te lleve y traiga a casa.

¿Qué implica la recuperación después de que se sacan las muelas del juicio?

Después de la extracción de las muelas del juicio, la velocidad de su recuperación depende del grado de dificultad de la extracción (una simple extracción de una muela completamente erupcionada versus una muela impactada en el hueso de la mandíbula). En general, esto es lo que puede esperar.

Durante las primeras 24 horas

  • El sangrado puede ocurrir durante varias horas después de la extracción del diente. Para controlarlo, coloca un trozo de gasa limpia y húmeda sobre el hueco del diente vacío y muerde con firmeza. Aplica presión constante durante unos 45 minutos. Una bolsa de té humedecida es una alternativa efectiva. El ácido tánico del té ayuda a formar coágulos de sangre (los coágulos de sangre funcionan de manera similar a la costra sobre una herida abierta). Repite este proceso si continúa un pequeño nivel de sangrado; si continúa el sangrado abundante, comunícate con tu dentista o cirujano oral. Evita enjuagar o escupir durante 24 horas después de la extracción de los dientes, evita las acciones de “chupar” (por ejemplo, no bebas bebidas a través de pajitas o fumes) y evita los líquidos calientes (como el café o la sopa). Estas actividades pueden desprender el coágulo, haciendo que se desarrolle una cavidad seca.
  • La hinchazón facial en el área donde se extrajo el diente ocurre típicamente. Para minimizar la hinchazón, coloca un pedazo de hielo, envuelto en un paño sobre esa área de tu cara durante 10 minutos, seguido de 20 minutos de descanso. Repita la operación según sea necesario durante este primer período de 24 horas.
  • Los analgésicos, como el acetaminofeno (Tylenol) o el ibuprofeno (Motrin o Advil), se pueden tomar para el dolor leve. El odontólogo o el cirujano oral pueden prescribir analgésicos más potentes, de ser necesario.
  • Los antibióticos que pueden haber sido recetados antes de la extracción de la muela del juicio (para tratar cualquier infección activa alrededor de la muela del juicio que se va a extraer) deben continuar tomándose hasta que desaparezca la prescripción completa.
  • Los alimentos deben restringirse a una dieta líquida hasta que todo el entumecimiento de la anestesia haya desaparecido. Coma alimentos blandos durante unos días. También evite el alcohol si también está tomando analgésicos narcóticos.
  • Continúa cepillándote los dientes, pero evita los dientes directamente al lado del diente extraído durante las primeras 24 horas. El segundo día, reanude el suave cepillado de sus dientes. No uses enjuagues bucales comerciales, ya que pueden irritar el sitio de extracción.

Después de 24 horas

  • La hinchazón facial en el área de la extracción de los dientes debe ser tratada con calor después de las primeras 24 horas de hielo. Aplique una toalla tibia húmeda en el área durante 20 minutos y 20 minutos fuera de lo programado. Repita según sea necesario. Tenga en cuenta que la hinchazón suele alcanzar su punto máximo 2 ó 3 días después del procedimiento.
  • Enjuágate la boca con agua tibia con sal (1/2 cucharadita de sal en una taza de agua tibia) después de las comidas y antes de acostarte. No uses enjuagues bucales comerciales a menos que tu dentista te lo indique.
  • Los puntos de sutura, si se usan y si no son del tipo autodisolvente, deben ser retirados por el médico oral en aproximadamente una semana. Si necesitas puntos de sutura, pregunta qué tipo de sutura te han dado.
  • Cuidado con los signos de encaje seco (descrito a continuación). Esta afección requiere tratamiento por parte de tu médico oral.
  • La curación completa no se produce hasta unas semanas o meses después de la extracción. Sin embargo, generalmente dentro de la primera o segunda semana, se ha producido suficiente cicatrización para que el uso de la boca sea razonablemente cómodo en el área de la extracción. El dentista le explicará qué esperar en tu caso específico.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la extracción de las muelas del juicio?

Dos de las complicaciones más importantes después de la extracción de las muelas del juicio incluyen:

  • El encaje seco. El encaje seco es una complicación común que ocurre cuando un coágulo de sangre no se ha formado en el encaje del diente extraído o cuando el coágulo de sangre que sí se formó se ha desprendido. Sin formación de coágulos, la cicatrización se retrasa. Cuando esto sucede, el encaje seco ocurre típicamente 3 o 4 días después de la extracción y está acompañado de dolor (que va de “sordo” a moderado a severo) y un mal olor en la boca. El dentista o cirujano oral tratará la cavidad seca colocando medicamentos en la cavidad.
  • Parestesia. La parestesia es una complicación más rara de la extracción de las muelas del juicio. Las muelas del juicio atrapadas en el hueso de la mandíbula a menudo están cerca de los nervios. Algunas veces, estos nervios pueden estar magullados o dañados durante el proceso de extracción de los dientes. El resultado es un entumecimiento (llamado parestesia) de la lengua, el labio o el mentón que puede durar unos cuantos días, semanas, meses o incluso puede ser permanente.

¿Cuánto cuesta la extracción de las muelas del juicio?

La extracción simple de una muela del juicio puede costar tan poco como $2,000 por diente. El costo de las muelas del juicio que son impactadas puede costar entre $2300 y $3400 e incluso más. Debido a que los costos varían en diferentes áreas del país, comunícate con tu dentista o cirujano oral para conocer los costos. Además, consulta con tu compañía de seguro dental y tu proveedor de seguro médico. Uno u otro tipo de seguro puede cubrir una parte del costo de la extracción de las muelas del juicio.

Todo lo que deberías saber sobre las muelas del juicio

¿Por qué se llaman muelas del juicio?

Las muelas del juicio no te harán más inteligente. Se llaman así porque normalmente salen cuando eres mayor de edad, entre los 17 y los 21 años. Estos dientes están en la parte de atrás de tu boca. Hay dos en la parte superior y dos en la inferior como parte de un juego completo de 32 dientes de adulto.

Molares perdidos

Las muelas del juicio son molares, los dientes más duros y anchos que muelen la comida. Pero algunas personas no tienen todas sus muelas del juicio. Son los que faltan más comúnmente en las bocas de los adultos. Algunos teorizarían que nuestras mandíbulas han cambiado con el paso de los años debido a los cambios en nuestra dieta.

Por qué se quitan

Es más probable que estos molares causen problemas que cualquier otro diente. Cada año, unos 10 millones de muelas de juicio son extraídas en los Estados Unidos. Una de las razones principales es la compactación, cuando la muela no tiene suficiente espacio para salir de la encía como debería.

Otros problemas

Cualquier muela del juicio con signos de enfermedad o problemas claros debe ser extraída. Las razones incluyen:

  • Infección o caries
  • Lesiones (tejido de aspecto anormal)
  • Daño a los dientes cercanos
  • Pérdida ósea alrededor de las raíces
  • No hay suficiente espacio para cepillarse y usar hilo dental alrededor del diente

Posibles Problemas Posteriores

Algunos dentistas recomiendan sacarlas como precaución porque podrían causar problemas en el futuro, como:

  • Antes de que el diente salga, el saco de tejido que lo rodea puede convertirse en un quiste, lo que puede llevar a la pérdida de hueso en la mandíbula.
  • Si el diente está en su lado debajo de la encía, puede destruir los dientes cercanos comiendo las raíces.
  • Las bacterias y la placa pueden acumularse alrededor de un diente que sólo está parcialmente extirpado.
  • Pero muchos investigadores y expertos en salud pública no creen que sacar dientes sanos sea una buena idea. Si el dentista lo sugiere y no estás seguro de si debes hacerlo, siempre puedes obtener una segunda opinión.

Extracción simple

La forma en que el dentista extraiga el diente depende de qué tan lejos esté de la encía. Si ha salido completamente, el dentista puede hacerlo. Pueden adormecer las encías y luego usar una aguja para colocar un medicamento anestésico más fuerte en el área. Aflojarán el diente con una herramienta llamada elevador, y luego tirarán del diente con pinzas dentales, que parecen pinzas. Limpiarán el área y la rellenarán con gasa para detener el sangrado.

Qué esperar después de una extracción simple

Probablemente tendrás una pequeña hemorragia el primer día. También se puede sentir adolorido e hinchado durante unos días. Cualquier moretón puede tardar un poco más en desaparecer. No deberías cepillarte los dientes durante 24 horas. Después de eso, haz gárgaras con agua salada tibia cada 2 horas durante una semana.

Extracción quirúrgica

Si el diente aún está por debajo de la línea de la encía, es probable que necesite ser extirpado. Algunos dentistas pueden preferir consultar a un cirujano oral para este procedimiento, pero muchos dentistas lo realizan de manera rutinaria. Durante la operación, se administra un medicamento para adormecerlo, por lo que no sentirá dolor ni recordará mucho. El cirujano abrirá la encía y retirará el hueso del diente para llegar a la raíz. Es posible que necesiten cortar el diente en pedazos para mantener el agujero lo más pequeño posible.

Después de la cirugía

Es una buena idea que te lleven a casa porque puedes estar aturdido por la medicina. Es posible que puedas controlar tu dolor con medicamentos de venta libre, o que tu cirujano te recomiende analgésicos recetados, especialmente si te extirparon algún hueso.

Cuidados personales

Deberás poder volver a tus actividades normales al día siguiente. Para acelerar la curación y aliviar el dolor, podrías hacer::

  • Sostener una compresa fría contra la mandíbula para ayudar con el dolor y la hinchazón.
  • Trata de no escupir demasiado para no mover el coágulo de sangre que está impidiendo que el área sangre.
  • Bebe mucha agua y mantente alejado del alcohol, bebidas calientes o refrescos durante 24 horas.
  • Probablemente no podrás abrir la boca completamente por una semana. Limítate a los alimentos blandos que no molesten al área.

Posibles problemas posteriores

Es raro, pero el cirujano puede dañar algunos nervios mientras saca los dientes inferiores. Esto puede dejar los labios, la lengua o el mentón permanentemente adormecidos. Con los dientes superiores, la cirugía puede dañar los senos paranasales y las cavidades respiratorias debajo de los ojos. Si el coágulo de sangre desaparece demasiado pronto y deja los nervios y el hueso expuestos, esto puede llevar a una afección dolorosa llamada encaje seco. Esto puede suceder tanto con extracciones simples como con extracciones quirúrgicas.

Cuándo llamar al médico

Habla con tu dentista o cirujano de inmediato si:

  • Tienes dificultad para respirar o tragar.
  • La sangre no deja de supurar después de uno o dos días, o el dolor dura más de una semana.
  • La cara o la mandíbula permanece hinchada por más de unos pocos días.
  • Tienes fiebre.
  • Sientes entumecimiento o notas pus u olores desagradables.
Resumen
Muelas del Juicio: Lo que debes saber de los terceros morales
Título del Artículo
Muelas del Juicio: Lo que debes saber de los terceros morales
Descripción
Las muelas de juicio son el tercer y último juego de molares que la mayoría de las personas tienen al final de la adolescencia o al principio de los 20 años.
Autor
Dentistas en Naucalpan
Publicado por:
Dentistas en Naucalpan
Logo