Cómo Calmar El Dolor De Los Brackets

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

¿Recientemente te has ajustado los brackets? Aquí te damos seis consejos útiles para aliviar el dolor.

Si visitaste al ortodoncista la semana pasada para que te ajuste los frenos, es posible que sientas alguna molestia alrededor de los dientes y las encías. No te preocupes, esto es normal.

Cada vez que te haces un chequeo, tu ortodoncista hace ajustes al arco de alambre – la banda metálica que se extiende a través de tu sonrisa. En la cita, el ortodoncista puede doblar, ajustar, apretar o reemplazar el alambre con uno más grueso para forzar a los dientes a moverse. El ortodoncista también puede cambiar las ataduras utilizadas para sujetar el arco de alambre a los brackets y hacer cualquier otro ajuste necesario a los frenillos.

También puedes leer: Cómo combinar los colores de ligas para brackets

Seis consejos útiles para aliviar el dolor de los brackets

Cada ajuste es un paso hacia unos dientes rectos, pero a veces el movimiento de los dientes puede ser doloroso. Si sientes dolor, sigue estos consejos para ayudar a aliviar las molestias:

Usa un anestésico oral

Orajel y Anbesol son algunos analgésicos que se pueden aplicar directamente en los dientes y las encías. Utiliza un cotonete o el dedo para aplicar el gel anestésico en las zonas de malestar. El gel puede no tener un buen sabor, pero ayuda a desensibilizar la boca y a disminuir el dolor de los dientes que se mueven.

orajel

Tomar analgésicos de venta libre

Se proactivo! Si tomas medicamentos para aliviar el dolor una hora antes de tu cita, te ayudará a aliviar cualquier posible molestia durante el proceso de ajuste. Cualquier medicamento para el dolor de venta libre debe servir, pero sólo asegúrate de seguir las instrucciones de uso que se proporcionan en el envase.

No se recomienda tomar analgésicos con regularidad, ya que el uso excesivo puede ser peligroso, pero pueden ser beneficiosos cuando el dolor no puede ser atenuado por otros remedios.

También puedes leer: Cómo cepillarse los dientes con brackets

Usa una bolsa de hielo

Al igual que con una lesión, es importante aplicar presión de frío en el área de la molestia, ya que la inflamación aumenta el dolor. Una bolsa de hielo, o una bolsa de gel aplicada al exterior de su boca ayudará a disminuir la inflamación y finalmente ayudará a aliviar el malestar oral.

bolsa de hielo para quitar el dolor de los brackets

También puedes leer: Ortodoncia para enderezar los dientes y corregir la mordida

Bebe agua fría

El agua fría con hielo es una manera excelente y económica de aliviar las molestias después de que le ajusten los aparatos ortopédicos. La temperatura fría proporciona una sensación de adormecimiento en la boca y disminuye la inflamación de las encías adoloridas.

Come alimentos blandos

Es muy probable que tus dientes se vuelvan sensibles cuando se desplacen después de apretarte los frenos. Evita los alimentos crujientes, duros o difíciles de comer y opta por alimentos más blandos. El puré de papas, los batidos, el pudín y la sopa son buenas opciones porque no requieren mucha masticación y participación de los dientes, aquí tienes un artículo donde te mostramos qué comer con brackets recién puestos .

helado para el dolor

Se paciente

Aunque puede ser incómodo que te aprieten los frenos, recuerda que el dolor es temporal y desaparecerá en unos pocos días. Cualquier incomodidad valdrá la pena cuando te quiten los brackets y te quedes con una sonrisa perfectamente alineada!

¿Por qué me duelen mis brackets?

En los primeros días o semanas de tener brackets, es probable que te duelan los dientes y la mandíbula. Es probable que el interior de tus labios también estén muy sensibles, ya que todo el día están rozando con el metal. Esto puede ser doloroso y extremadamente molesto. Recuerda que estas primeras semanas de ortodoncia son la peor parte, y tu boca eventualmente se ajusta a los ortodoncistas y se acostumbra a la tensión de los ajustes.

como se ponen los brackets

Eventualmente, es posible que incluso olvides que estás usando aparatos ortopédicos: simplemente dejarán de dolerte. Pero en el primer período, puede parecer que esto nunca sucederá.

Cualquier persona que haya tenido ortodoncia puede recordar el dolor de las primeras semanas y el período de ajuste. Hay que aprender a comer de nuevo, empezando por la comida blanda. Pero, ¿por qué duelen los brackets? ¿Y hay algo que puedas hacer para detener el dolor una vez que empiece?

Por qué duelen los frenillos

Los frenos duelen porque los alambres y los brackets son nuevos para tu boca, y en segundo lugar, están moviendo activamente tus dientes. Los frenos duelen porque están cambiando la posición de tus dientes, ya sea empujándolos o tirando de ellos o simplemente girándolos en su posición actual. El dolor es la forma en que tu cuerpo te dice que algo anda mal, y en esas primeras semanas, antes de que se acostumbre a los movimientos, te está diciendo que algo anda muy mal.

También puedes leer: Tipos de Brackets ¿Cuáles te conviene usar?

Los frenos también duelen porque aunque no están diseñados para dañar el tejido blando dentro de la boca, definitivamente pueden rasguñarlo e irritarlo, hasta que se formen callosidades. Esto puede tomar semanas, lo que significa que la piel dentro de tu boca puede sentirse muy sensible y durante este tiempo. Invisalign e Invisalign Teen son buenas opciones a considerar si no quieres que te arañen los brackets.

tipos de brackets

Los niños, adolescentes y adultos por igual experimentan el mismo tipo de dolor cuando se colocan los frenos por primera vez y también sentirán un poco de dolor después de los ajustes, aunque la incomodidad después de los ajustes es generalmente mucho menor que la que experimenta la mayoría de las personas cuando se colocan los frenos por primera vez. La mayoría de las personas se acostumbran a la incomodidad o incluso tienen una serie de productos o técnicas en su arsenal para ayudar a prevenir y mitigar el dolor cuando ocurre.

Cómo prevenir el dolor

Si te están colocando aparatos ortopédicos, una buena manera de prevenir el dolor es tomar analgésicos justo antes de ir a la cita. Esto hará que el medicamento funcione en tu sistema para que pueda detener el dolor incluso antes de que comience. Prevenir el dolor suele ser más fácil que detenerlo una vez que ha comenzado, así que ponte un paso adelante del dolor de los frenos y sigue con tu régimen hasta que la mandíbula y los dientes estén menos adoloridos. Lo mismo ocurre con los ajustes, aunque una sola dosis puede ser suficiente para mitigar las molestias después de un pequeño ajuste en tus aparatos ortopédicos.

Otra buena manera de prevenir el dolor es usar la cera dental que tu ortodoncista te proveerá. Esto normalmente viene en un recipiente pequeño, y a veces viene en pequeños puntos preformados. Puedes usar esta cera en la superficie de tus brackets para evitar que irriten tu boca. La cera dental también puede ser útil si cambias tu alambre y tienes que esperar un día o dos antes de que puedas ir a ver al Doctor. Podrás embotar el extremo puntiagudo del cable y evitar que te rasguñe hasta que lo puedas reajustar.

Otra buena manera de prevenir el dolor es tener mucho cuidado con lo que comes. Los alimentos duros, crujientes o masticables van a ser más dolorosos de comer durante las primeras semanas que los alimentos blandos y suaves. Si estás tratando de prevenir la tensión en tus dientes y mandíbula, debes comer pequeños bocados de alimentos blandos como pudín, yogur o avena mientras tu boca se está ajustando a los nuevos brackets o a un ajuste. Extender demasiado la mandíbula tratando de masticar pan crujiente o papas fritas sólo puede prolongar el dolor o incluso causarlo.

También puedes leer: Cómo Cepillarse Los Dientes de Forma Correcta

Cómo detener el dolor

Si tus aparatos ortopédicos ya te están causando dolor o incomodidad, hay varias maneras de vencer ese dolor. Es posible que el ortodoncista ya te haya recomendado que te laves con agua tibia con sal durante los primeros días después de colocarte los frenos por primera vez.

agua con sal para aliviar dolor de encias

Todo lo que tienes que hacer es disolver una cucharadita de sal en agua tibia del grifo y luego enjuagarla en la boca unas cuantas veces. Esto ayuda a reducir la inflamación y a curar cualquier llaga que pudiera aparecer.

Los alimentos fríos son una gran manera de detener el dolor de los frenos (a menos que tus dientes sean sensibles a los alimentos fríos). El helado, el yogur helado o el agua helada pueden ser una buena manera de reducir el dolor. Una compresa fría a cada lado de la cara también puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Los analgésicos pueden ayudar a reducir el dolor que produce el hecho de que te aprieten o te coloquen los aparatos ortopédicos. Si vas a tomar un analgésico, asegúrate de seguir las instrucciones del frasco y nunca tomes más de un tipo de analgésico a la vez.

Es posible que sientas como si estuvieras apretando los dientes mientras tienes dolor en los frenillos – esta es una respuesta natural que tu mandíbula hace para ayudar a aliviar el estrés y el dolor. Ayuda a mejorar la circulación de las encías y los dientes, lo que significa menos dolor. Sin embargo, esto puede ser malo para sus dientes, a menos que utilices un producto como una oblea de mordida, que es una pieza de plástico en forma de boca que te permite morder hacia abajo, sin preocuparte de rechinar tus dientes entre si.

¿Cuánto tiempo me dolerán mis brackets?

Cuando se colocan inicialmente los frenos en los dientes, el paciente sentirá molestias o dolor en los dientes. El período normal de tiempo para acostumbrarse a los aparatos ortopédicos, inmediatamente después de su colocación, es de aproximadamente una semana o menos. La mayoría de las molestias se producen al día siguiente de la colocación de los brackets. Ese es el día más difícil.

remedios caseros para el dolor de muelas

Con citas mensuales subsiguientes, después de la colocación inicial, tus dientes pueden estar adoloridos sólo por un día o dos o no estarlo en absoluto. Así que la primera semana es la más dura.

La molestia no es un dolor agudo sino un dolor sordo, especialmente al masticar. Además, al principio babearás mucho, pero sólo por un corto período de tiempo.

Algunos ortodoncistas se limitan a colocar los brackets en los dientes sin los alambres inicialmente. Creo que esto prolonga el tiempo que se requiere para sentirse cómodo con los frenos. La mejor manera de acostumbrarse a los brackets es tener todos los brackets y los alambres colocados al mismo tiempo, para que tu boca se acostumbre a ellos.

Otros temas que te pueden interesar:

Resumen
Cómo Quitar El Dolor De Los Brackets - 6 Remedios Fáciles
Título del Artículo
Cómo Quitar El Dolor De Los Brackets - 6 Remedios Fáciles
Descripción
¿Recientemente te has ajustado los brackets? Aquí te damos seis consejos útiles para aliviar el dolor. - Usa un anestésico oral - Tomar analgésicos de venta libre - Usa una bolsa de hielo - Bebe agua fría - Come alimentos blandos - Se paciente
Autor
Dentistas en México
Publicado por:
Dentistas en México
Logo