Tipos de brackets: ¿Cuantos tipos hay y cuáles son mejores?

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

Hay varios tipos diferentes de brackets dentales que pueden ser recomendados para mejorar la alineación de los dientes, incluyendo los tradicionales brackets metálicos, brackets cerámicos, brackets linguales e invisibles. Cada tipo se asocia con un conjunto único de ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta para decidir la mejor opción de tratamiento para cada paciente.

tipos de brackets esteticos

Brackets metálicos tradicionales

Los brackets tradicionales consisten en soportes y alambres, generalmente de metal, que se fijan a los dientes y permiten alterar su posición según sea necesario.

Los arcos de alambre activados por calor son un complemento relativamente nuevo de los aparatos tradicionales. Estos utilizan el calor corporal en la boca para permitir que los dientes se muevan más rápidamente y con menos incomodidad de lo que era posible anteriormente.

combinaciones de colores para brackets
Combinaciones de colores para brackets

Este tipo de frenillos es típicamente la opción menos costosa y a la vez muy efectiva, y es uno de los tipos de frenillos más comunes en uso hoy en día. Sin embargo, son el tipo más notorio y algunas personas pueden sentirse cohibidas por su apariencia. Es posible mejorar un poco su apariencia usando ligas de diferentes colores sobre los frenillos para hacerlos más atractivos, aunque todavía son obvios.

Brackets de cerámica

Los brackets de cerámica son muy similares a los tradicionales brackets de metal en tamaño y forma, pero están construidos de un material cerámico que se mezcla con el color natural de los dientes para que los brackets sean menos notorios.

imagenes de brackets de ceramica
El ortodoncista arreglando aparatos de cerámica invisibles.

Este tipo es tan eficaz como los tradicionales aparatos de ortodoncia para lograr el movimiento de los dientes en las posiciones deseadas, pero son mucho menos notorios debido a su color, lo que los convierte en una alternativa más favorable para algunos individuos. Sin embargo, son típicamente más caros que los brackets tradicionales y pueden mancharse si no se cuidan adecuadamente.

Brackets Linguales

Los brackets linguales son similares a los tradicionales ya que están hechos de metal, pero se fijan en el interior de los dientes de modo que no se pueden ver fácilmente desde el exterior.

brackets linguales

Este tipo tiene la obvia ventaja de no ser visible para otras personas porque están escondidos detrás de los dientes. Sin embargo, son menos eficaces que los aparatos tradicionales y a menudo tardan más tiempo en lograr la alineación deseada de los dientes. También pueden resultar incómodos para el paciente al entrar en contacto directo con la lengua. Finalmente, tienden a ser más difíciles de limpiar.

Invisalign

Invisalign es el tipo más distintivo de brackets porque no incluye brackets ni alambres, sino que utiliza una serie de alineadores de plástico transparente hechos a medida que se llevan sobre los dientes. Estos alineadores son fáciles de quitar y reemplazar con el siguiente de la serie cada dos semanas durante el período de tratamiento. La mayoría de los individuos requieren entre 18 y 30 alineadores diferentes para lograr el resultado deseado.

brackets invisibles

Este tipo de alineadores es preferible para muchos pacientes porque son casi invisibles y permiten una mayor libertad para comer y beber cualquier cosa. Sin embargo, son considerablemente más caros y sólo se pueden utilizar para corregir problemas dentales menores o moderados en adolescentes y adultos.

Brackets de autoligado

Los brackets autoligables son muy similares en apariencia a los tradicionales brackets de metal, pero utilizan clips en lugar de bandas elásticas para mantener el alambre del bracket en su lugar. Como resultado, hay menos fricción en los frenillos y normalmente es más fácil para el individuo mantener los frenillos y los dientes limpios.

Brackets autoligables

Este tipo de brackets tiene una eficacia similar a la de los tradicionales brackets metálicos y puede aumentar el control sobre el aparato, lo que conduce a una alineación más precisa de los dientes. Sin embargo, a menudo son más caros y siguen siendo visibles desde el exterior.

Notas relacionadas con el cuidado de tus brackets