Dolor tras endodoncia: ¿es normal? Esto es lo que debes saber

Greymar Primera
Greymar Primera

El dolor después de una endodoncia puede que aparezca o quizás no, aunque sí se siente es necesario saber que es algo común dentro del proceso de recuperación; pero a pesar de esto hay ayudas a la que se puede recurrir, como por ejemplo ingerir un desinflamatorio que por supuesto debe recetar el médico tratante, tanto en dosis como en el tiempo que dure el tratamiento.

¿La mala salud bucal afecta la fertilidad?

Con la ingesta de desinflamatorio el dolor y la inflamación, deben desaparecer en pocos días. Sin embargo, aunque estos sean los principales síntomas después de una endodoncia, algunas veces esto limita la apertura bucal.

El dolor postendodóntico, es un síntoma habitual que sienten algunos pacientes luego de haber sido sometidos a un tratamiento de conductos radiculares, pero a pesar de que el dolor es normal, se recomienda estar alerta ante posibles complicaciones.

¿Cuántos días duele la muela después de una endodoncia?

El nivel de inflamación no es igual en todos los pacientes, en algunos es mayor o menor esto en función de muchos factores, entre ellos están: la edad del paciente, la condición de salud previa, la duración del tratamiento de endodoncia o la existencia de complicaciones durante el mismo.

¿Cómo salvar una muela dañada?

El dolor tras la realización de una endodoncia, suele desaparecer al cabo de varios días, lo normal es que sea entre 3 y 7 días, sin necesidad de tomar medicación. Si es necesario, se prescriben desinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor y la inflamación postoperatoria inmediata.

¿Cómo aliviar el dolor después de una endodoncia?

Si a pesar de haber tomado la medicación prescrita el paciente siente un dolor persistente (entre los 5 y 7 días), este debe llamar a la clínica dental y concertar una cita para una revisión y para que el odontólogo evalúe la causa de ese dolor.

Como Detener Una Hemorragia Despues De Sacar Una Muela

De considerarlo oportuno, el médico modificará la medicación o adoptará otras medidas que ayuden al paciente a quitarle el dolor. En el tratamiento normal indicado, los desinflamatorios son los que se prescriben en estos casos.

¿Cuáles son los síntomas de una endodoncia mal hecha?

Los síntomas más comunes de una endodoncia mal hecha, son:

  • Dolor de la pieza dental, intermitente o continuo, después del proceso endodóntico.
  • Sensibilidad y/o dolor al masticar.
  • Inflamación de la encía cercana al diente tratado.
  • Dolor al rozar o tocar la zona donde se ha realizado la endodoncia.
  • Aparición de pus alrededor del diente tratado.
  • Cambio de color de la pieza dental.

¿Qué pasa cuando se infecta una endodoncia?

Si se dejan sin tratar los tejidos que hay alrededor de la raíz del diente o muela, que se ha sometido a una endodoncia, estos tejidos pueden infectarse.

Cuando esto ocurre, el paciente sentirá probablemente mucho dolor debido a la inflamación y es posible que se le forme un absceso dentro del diente o muela y/o en el hueso alrededor del final de la raíz del diente o muela en cuestión.

¿Cómo bajar la inflamación después de una endodoncia?

Además del uso de antibióticos y/o calmantes, también es recomendable para reducir la inflamación de las encías post endodoncia, un remedio casero fácil, económico y eficaz; el mismo es: mezclar agua con sal (disolver una cucharadita de sal en una taza de agua tibia) y enjuagar una o dos veces al día la muela o diente tratado.

agua con sal para aliviar dolor de encias

Si la inflamación y el dolor persisten por más de una semana después de la endodoncia, es necesario volver con el odontólogo para una revisión y para cambiar o modificar el tratamiento indicado, después de la endodoncia.