Bruxismo y cómo las nuevas tecnologías en la odontología están ayudando en los tratamientos

Greymar Primera
Greymar Primera

El bruxismo se supone como el movimiento de lateralidad con presión (de lado a lado), en las mandíbulas. Este movimiento genera lo que se percibe comúnmente como rechinamiento de los dientes.

El estrés generado por el ritmo de vida que actualmente llevan muchas personas, es la causa principal que está provocando que cada vez más personas; padezcan este mal hábito involuntario y como es increíblemente dañino, tanto para los dientes como para las mandíbulas son muchos los especialistas que se están abocando a encontrar un remedio eficaz contra lo que se conoce como bruxismo.

Bruxismo

El bruxismo es un padecimiento que afecta en mayor o menor medida, a un porcentaje de la población mundial en aproximadamente un 20%, los reportes de casos dicen que muchas personas realizan esta actividad de manera inconsciente. El movimiento de la mandíbula se basa en el reflejo de estiramiento, el reflejo miotónico, la violación del reflejo miotónico también se expresa como una actividad muscular asíncrona, lo que si se produce en un aumento extremo de la actividad muscular-parafunción, se genera el bruxismo nocturno y diurno.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo se define como un trastorno en el que se rechinan, crujen o aprietan los dientes involuntariamente.

Si se padece de bruxismo, muy posiblemente sea de manera inconsciente y cuando se aprietan los dientes cuando se está despierto se llama bruxismo diurno, pero cuando se aprietan o rechinan los dientes, mientras se duerme es bruxismo nocturno.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Los principales síntomas del bruxismo, pueden comprender los siguientes:

Bruxismo
  1. Rechinar o apretar los dientes, produciendo un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma al lado de quien lo produce.
  2. Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos.
  3. Esmalte dental desgastado, por lo que se pueden ver, las capas más profundas de los dientes.
  4. Dolor intenso o sensibilidad dental.
  5. Los músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
  6. Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
  7. Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
  8. Dolor de cabeza sordo, que comienza en las sienes.
  9. Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
  10. Alteración del sueño.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para el bruxismo?

En muchos casos no se necesita aplicar un tratamiento para controlar el bruxismo, son muchos los niños que superan el bruxismo sin tratamiento alguno y de igual manera son muchos los adultos que dejan de rechinar y apretar los dientes de manera tan intensa, que no necesitan un tratamiento.

Bruxismo

No obstante, cuando el problema es grave las opciones más viables comprenden la administración de  ciertos medicamentos, así como enfoques especiales y tratamientos odontológicos, para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular. Es recomendable que el paciente hable con su dentista o con el médico tratante, para encontrar la opción que mejor podría funcionar para él.

¿Cómo están ayudando las nuevas tecnologías de la odontología en el tratamiento contra el bruxismo?

Para quienes padecen bruxismo, les alegrara saber que hay nuevas tecnologías odontológicas que ayudan a preservar o mejorar los dientes. Aunque si bien estos métodos, pueden evitar o corregir el desgaste de los dientes, no detendrán el bruxismo, algunas de estas opciones son las siguientes:

Férulas y protectores bucales

Están diseñados para mantener los dientes separados y así evitar el daño causado, por apretar o rechinar los dientes. Éstos pueden estar fabricados de acrílico duro o de materiales blandos, para ajustarse a los dientes superiores e inferiores.

Corrección dental

En los casos graves (cuando el desgaste del diente es tan profundo que ha provocado sensibilidad o incapacidad para masticar de manera adecuada), el dentista puede tener que remodelar las superficies de masticación de los dientes o colocar coronas para reparar el daño.

Control del estrés o la ansiedad

Cuando se rechinan los dientes a causa del estrés, se puede evitar el problema aprendiendo estrategias que promueven la relajación, como por ejemplo: la meditación. Si el bruxismo está relacionado con la ansiedad, puede ser muy útil conseguir asesoramiento de un terapeuta o asesor con licencia.

Cambios en el comportamiento

Una vez que se descubre que se padece de bruxismo, se puede modificar ese comportamiento practicando la posición correcta de la boca y de la mandíbula. Se le puede pedir al dentista que le enseñe al paciente, cuál es la mejor posición de la boca y de la mandíbula.

Bruxismo

Biorretroalimentación

Para algunas personas es muy difícil modificar sus hábitos, pero podrían obtener beneficios con la biorretroalimentación, que es un método donde se utilizan procedimientos y equipos de control, para enseñar a controlar la actividad muscular de la mandíbula.

Otras opciones disponibles

Láser blando de diodos

Esta opción no solamente es aplicada en el bruxismo para el desgaste de los dientes, sino que además sirve para la corrección de la mandíbula y los músculos de la boca.

Placas de descarga digitales

Estos dispositivos actúan como intermediarios entre los dientes, lo que reduce drásticamente el desgaste dental. Por lo general, son instalados en el maxilar superior, pero hay algunos dentistas que prefieren adaptarlas a la mandíbula.

Toxina botulínica en terapia para el bruxismo

Se colocan inyecciones de la toxina botulínica, en ambos lados de la cara inyectando los músculos maseteros y temporales. En los maseteros se deben inyectar 3 puntos con 10U/0.1 ml en cada punto.

Bruxismo