¿Qué es el tratamiento periodontal y por qué debería importarle?

Dentistas en Naucalpan
Dentistas en Naucalpan

Aunque la mayoría de los pacientes conocen el peligro que representan las caries para sus dientes, a menudo no tienen en cuenta el importante papel que desempeñan las encías para su salud bucodental. La verdad es que la salud de las encías afecta a la salud de los dientes, y quizás a la salud de todo el cuerpo.

¿Qué tan grave es una enfermedad periodontal?

La gingivitis es una fase temprana de la enfermedad periodontal, suele ser tratable sin efectos duraderos con sólo practicar una buena higiene bucal y, tal vez, haciendo algunos cambios en el estilo de vida, como evitar el tabaco y reducir los alimentos azucarados. Sin embargo, una enfermedad de las encías más grave, llamada periodontitis, puede causar daños importantes en los dientes. Las bacterias de la placa pueden hacer que las encías se retraigan y se separen de los dientes a medida que las bacterias destruyen el tejido. Las bacterias pueden incluso erosionar el hueso que sostiene los dientes y, en última instancia, hacer que los dientes afectados se caigan.

Aunque una enfermedad periodontal se puede prevenir en la mayoría de los casos, es increíblemente común. Los CDC han informado de que casi la mayoría de las personas de 30 años o más padecen periodontitis. Para empeorar las cosas, los investigadores sospechan que la periodontitis no tratada puede hacer que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de infarto, enfermedad cardíaca y diabetes. Esto hace que sea increíblemente importante prevenir la enfermedad de las encías o recibir terapia periodontal para tratarla antes de que se convierta en un problema mayor.

Tonsilolitos: Qué son, causas y tratamientos

¿Cuáles son las causas?

La enfermedad periodontal tiene una serie de causas, como la falta de higiene bucal, el tabaquismo y otras formas de consumo de tabaco, y la dieta. Otros factores de riesgo son menos controlables, como los antecedentes familiares, las fluctuaciones hormonales como las causadas por la pubertad y el embarazo, las enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer, y los medicamentos. La variedad de causas y el hecho de que muchas de ellas escapan al control de los pacientes hacen que sea aún más importante tomar medidas preventivas contra la periodontitis, especialmente si se tienen múltiples factores de riesgo.

¿Cómo se puede prevenir?

La primera y más obvia forma de prevenir la periodontitis es acudir a su clínica dental y asegurarse de practicar una buena higiene bucal. Debe visitar a su dentista dos veces al año, utilizar el hilo dental a diario, usar enjuagues bucales con regularidad y cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Aunque no se pueden cambiar los factores de riesgo, como la genética y ciertas enfermedades, sí se pueden hacer otros cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de padecer la enfermedad de las encías. Por ejemplo, puedes limitar los azúcares en tu dieta y mantenerte alejado del tabaco, ya que éste dificulta la curación de los tejidos de la boca.

Si sigues teniendo problemas con la salud de las encías a pesar de haber mejorado tu higiene bucal, considera la posibilidad de tener un cepillo de dientes en el trabajo y cepillarte los dientes después de comer. Aunque al principio te resulte extraño, mejorar la salud de tus dientes y protegerlos de daños irreversibles vale la pena.

¿Cuáles son los signos de la periodontitis?

Incluso los casos más avanzados de la periodontitis son a menudo indoloros, por lo que es difícil de detectar para los pacientes. Hay señales a las que se puede prestar atención, por lo que es muy importante acudir a revisiones periódicas para que su dentista pueda estar atento a los primeros signos. El mal aliento o el mal sabor de boca que parece no poder eliminarse, y las encías rojas, hinchadas o que sangran al cepillarse o utilizar el hilo dental pueden ser signos de enfermedad de las encías. Otros signos más graves son la retracción de las encías, los dientes flojos o desplazados y la formación de bolsas entre los dientes y las encías.

¿Qué es un tratamiento de periodoncia?

Si ha desarrollado periodoncia, el tratamiento es algo que engloba una serie de procedimientos a los que puede tener que someterse. Estos tratamientos son una parte importante para restaurar la salud de sus dientes y encías, así como para prevenir la pérdida de dientes. Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para la periodontitis. La mejor opción dependerá de cada caso, pero generalmente se emplean los tratamientos menos invasivos siempre que sea posible.

¿Cuándo se puede evitar la cirugía?

El tratamiento periodontal puede incluir procedimientos no quirúrgicos, pero el hecho de que usted sea o no candidato a ellos depende de la gravedad de su enfermedad en las encías. Los casos leves o moderados pueden tratarse con raspado y alisado radicular, una opción no quirúrgica que consiste en limpiar la placa de la superficie de la raíz del diente, por debajo de las encías. Los dentistas también suelen alisar la superficie de la raíz, lo que impide que las bacterias tengan una superficie áspera a la que adherirse y puede ayudar a evitar futuras infecciones. Otra opción es utilizar un sistema de entrega de bandejas. Estas bandejas se adaptan a la boca y se envían a casa para administrar la medicación directamente a las encías.

¿Cuáles son las opciones quirúrgicas?

Los casos más graves requieren tratamientos quirúrgicos para restablecer la salud y el aspecto de las encías y los dientes afectados. Los tratamientos quirúrgicos incluyen injertos de encías, que se utilizan para proteger la raíz del diente cuando las encías se han retraído demasiado. Durante este procedimiento, el tejido de la encía de un donante o tomado de una zona sana de la boca se traslada a la parte enferma. Otra opción es la cirugía de colgajo de encías, en la que se cortan las encías y se repliegan para poder limpiar a fondo las raíces que hay debajo. Si ha sufrido daños irreversibles en sus dientes, también puede necesitar implantes dentales.

Aunque ninguno de estos tratamientos suena demasiado agradable, es importante tener en cuenta que a menudo son necesarios para restablecer la salud bucal si se ha padecido periodontitis, y quizás para mantener sano todo el cuerpo. Por ello, el uso del hilo dental y el cuidado de las encías, y no sólo del aspecto de los dientes, es fundamental para la salud bucal.

La enfermedad de las encías es increíblemente común, pero no tiene por qué serlo. Una rutina bien elaborada y cuidadosa que tome medidas preventivas y reconozca los problemas a tiempo le ayudará a tener una sonrisa hermosa y saludable durante años.